Carreño donante

Este fin de semana, dos carreñenses, Francisco José Díaz Cuervo, vecino del barrio de El Montico de la parroquia de Ambás y María José Portugués Alonso, vecina de Candás, fueron  homenajeados por la Federación de Donantes de Sangre del Principado de Asturias (FEDOSPA) en la “X Jornada Técnica sobre Hemodonación”. 

Al acto de reconocimiento a la altruista labor de las donaciones en Asturias, en representación del Ayuntamiento de Carreño,  acudió María Rosa Nodar Modal, Concejala de Bienestar Social.

Donar sangre es un acto de generosidad y responsabilidad de todas aquellas personas que teniendo buena salud desean contribuir a salvar la vida o recuperar la salud de sus semejantes. Se trata en definitiva de compartir la salud, sin duda el bien más preciado del ser humano.

Durante la jornada Francisco José y María José recibieron  la Insignia y Diploma que, a partir de este momento, les acredita como Grandes Donantes de Asturias, además del cariño y los aplausos de las personas asistentes al acto.

Hoy ha sido una jornada festiva para él y ella  y sus familias. Ha sido un acto muy familiar y emotivo, una muestra de agradecimiento para aquellas personas que han demostrado a lo largo de su vida su altruismo, solidaridad y generosidad sin límites. Un reconocimiento y agradecimiento  al que públicamente el equipo de gobierno de Carreño quiere sumarse. Al igual que se lo hemos expresado a las homenajeados/as tras la finalización del acto. Porque personas con esta sensibilidad hacia los demás son necesarias en nuestra sociedad, unas personas que de forma voluntaria, anónima dan lo más precioso que se puede dar sin pedir nada a cambio, la vida” señaló María Rosa Nodal, Concejala de Bienestar Social.

Para ser donante de sangre sólo hacen falta tres requisitos: ser mayor de 18 años; pesar más de 50 Kg; y por supuesto, gozar de buena salud. La donación, para los hombres se puede realizar cada 3 meses, mientras que las mujeres pueden hacerlo cada 4 meses. En el caso de nuestros/as homenajeados/as,  han donado en más de 60 ocasiones, por lo que pasarán a convertirse en Grandes Donantes de Sangre.

Con el objetivo de facilitar la donación de sangre a la vecindad de Carreño, la Asociación de Donantes de Sangre de Gijón traslada, periódicamente, su Unidad Móvil de Extracciones a la villa de Candás. 

De esta forma el próximo 30 de septiembre, aquellas personas que deseen donar su sangre lo podrán hacer acercándose al lateral del Teatro Prendes, donde tradicionalmente se ubica la unidad. El horario será de 9 a 21 horas ininterrumpidamente.