La Ministra Luisa Carcedo y la Delegada del Gobierno, Delia Losa, visitan Candás

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, y la Delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido, visitaron esta tarde la villa de Candás, capital del concejo de Carreño, para conocer de primera mano las iniciativas que el Ayuntamiento de Carreño está desarrollando en áreas de competencia del Ministerio. 

Tras la recepción en el Ayuntamiento, en la que participó la Corporación carreñense y la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, la candasina Melania Álvarez García, procedieron a la firma correspondiente en el libro honores del consistorio.

La Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, presentó a la Ministra la escuela de “vela adaptada” que inició en 2015 el Club Náutico “Cuatro Vientos” de Candás. El vicepresidente de este club, Miguel Sánchez Granda, explicó a la Ministra el funcionamiento de su escuela que se engloba dentro de un proyecto municipal más amplio (que recibe el nombre de “Un mar sin barreras”). La citada escuela permite, entre otras cuestiones que, mediante el uso de energías limpias y nuevas tecnologías, el manejo de todo el sistema de vela a personas con discapacidad y/o limitaciones funcionales. A continuación, un grupo de personas con discapacidad funcional del colectivo ASPAYM ofrecerán a la Ministra una demostración de las posibilidades de estos veleros adaptados.

Otro servicio municipal que pudieron conocer y se que incluye dentro del proyecto municipal “Un mar sin barreras” es el programa de apoyo al baño, destinado a personas con diversidad funcional, personas mayores y personas con movilidad reducida. Este programa, iniciado en el verano de 2013, permite a las personas usuarias de la candasina playa de Palmera el tener, a su disposición, recursos para disfrutar de los baños de mar. El “Anfibuggy”, y las muletas anfibias, facilitan el baño y el desplazamiento por la arena y  la ayuda de los/as socorristas. Desde 2015, el programa cuenta con personal de salvamento específico para el apoyo en el baño.

El diseño de Itinerarios accesibles por el casco urbano de Candás (que hizo al Ayuntamiento de Carreño merecedor en 2017 del Premio ASPAYM en la categoría “Accesibilidad urbanística y arquitectónica), y la intervención artística “Jardín Inclusivo”, situado en la Plaza de La Baragaña (buena muestra de la sensibilidad artística de personas con diversidad funcional), fueron otras de las innovadoras iniciativas que la Alcaldesa de Carreño tuvo la oportunidad de explicar a la ministra Carcedo y a la Delegada de Gobierno, junto con otros nuevos proyectos con los que el Ayuntamiento buscará consolidar el compromiso del Gobierno de España con el vecindario de Carreño.

La vista finalizó en la antigua fábrica de conservas “Ortiz”, futuro Museo de la Industria Conservera de Candás, en cuyas instalaciones saludaron a la directiva de la Banda de Música de Candás, organizadora del Festival Internacional de Música, que contó con la actuación del afamado pianista chino Schichao Zhang.