El Antón contará con un App bilingüe basada en inteligencia artificial

El Museo Antón, a través del marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo, ofrecerá próximamente  una novedosa  aplicación móvil bilingüe.

El proyecto de innovación educativa contempló la creación de dos elementos: por un lado, una aplicación móvil bilingüe que servirá de auto-guía para conocer el Museo Antón a aquellas personas que lo visiten y, por otro lado, el desarrollo de un Bot para el cliente de mensajería Telegram, con el que los/as usuarios/as podrán mantener conversaciones sobre piezas escultóricas determinadas del museo.

La novedad del mismo radica en trabajar con inteligencia artificial, un conjunto de tecnologías avanzadas que permiten a las máquinas sentir, comprender, actuar y aprender. La aplicación permitirá acercando el móvil a una escultura recibir información sobre la misma e interactuar con un robot sobre la obra del escultor candasín.

Se trata de un proyecto de innovación docente universitario, pionero en España, que convertirá al Museo candasín en el primer Museo Nacional que dispondrá de una aplicación tecnológica de este tipo. Actualmente cuentan con la misma museos como el Museum of Modern Art, más conocido por su acrónimo  MoMA, de Manhattan (Nueva York).  Un trabajo interdisciplinar de la Universidad asturiana que ha permitido que dos disciplinas tan diferentes, como la historia del arte y la informática han trabajado conjuntamente creando un nuevo sistema de inteligencia artificial. Un trabajo estudiantil que ha tenido como resultado un sistema, embrionario, que aunque se encuentra en la fase de pruebas, funciona perfectamente” señaló Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño y Presidenta del Museo.

En el desarrollo de este proyecto educativo han colaborado durante el curso 2018-2019, por una parte, Shaila Perez Fernández y Silvia León Sánchez, dos alumnas del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Juan José Calvo Miguel de Sotrondio (SMRA) y por otro lado, el alumnado de la asignatura de Inglés para Fines Específicos de la Historia del Arte: Celia Álvarez García, Adrián Ramos Álvarez,  y Elena Díaz Martínez,  siempre bajo la dirección de Laura Martínez, profesora de Filología Inglesa, Francesa y Alemana y Pablo González, profesor de Informática, ambos de la Universidad de Oviedo. El objetivo de esta colaboración ha sido la creación de una aplicación móvil bilingüe para las personas visitantes del Museo Antón.

Tal y como nos trasladaron sus docentes para el alumnado de las dos disciplinas ha sido muy gratificante este trabajo, no sólo por el éxito conseguido en la aplicación resultante, sino, que por ejemplo en el caso del alumnado del curso de Inglés para Fines Específicos de la Historia del Arte, han conseguido superar sus miedos ante una disciplina como la informática llegando a trabajar en equipo superando los retos que se plantearon a principio del curso; además ha supuesto un avance en cuanto a los métodos pedagógicos, dejando a un lado las tradicionales fichas, aprendiendo con prácticas reales. En el caso de las alumnas del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, con el desarrollo práctico de este trabajo innovador, han conseguido el reconocimiento público por parte del profesorado que imparte el ciclo, obteniendo la máxima calificación en la formación práctica de sus estudios”  prosiguió Fernández.

La aplicación móvil resultante, está disponible para dispositivos Android e IOS,  y es capaz de reconocer una obra de arte del museo, solo con apuntar la cámara del dispositivo móvil hacia la misma. Una vez reconocida la obra de arte, el sistema mostrará información textual y multimedia sobre la obra en cuestión. Además de esta funcionalidad principal, la aplicación permitirá compartir la obra de arte con los contactos, marcarla como favorita y otras opciones comunes de este tipo de aplicaciones.

Por su parte el bot de telegram tiene una funcionalidad muy similar, pero con un enfoque totalmente diferente. El bot es un programa con el que es posible mantener una conversación y será experto en temas relacionados con las obras del museo en cuestión. Tendrá además la funcionalidad de enviarle una foto y éste, de la misma manera que la aplicación, será capaz de reconocerla automáticamente y mostrar al usuario información sobre la misma.

La aplicación móvil y el bot diseñado son herramientas didácticas clave para hacer de los  museos lugares aún más atractivos para todo el público, ya que no sólo contarán con un componente lúdico que ayuda al desarrollo cognitivo de la persona usuaria, sino que además serán una herramienta útil en el aprendizaje de lenguas de la sociedad en general.

La presentación de esta novedosa aplicación bilingüe para móvil tendrá lugar el próximo sábado, 19 de octubre, a las 12:00 horas,  en las instalaciones del Museo Antón de Candás(C/ Valdés Pumarino, 2), en el que de una forma práctica veremos cómo funciona el dispositivo y el bot. La entrada a la misma  será libre hasta completar el aforo disponible.