El Gobierno local propone rebajar el IBI, bonificar viviendas de renta limitada y reducir la plusvalía

La concejala socialista de Hacienda, Paula Cuervo, elevó está mañana a comisión informativa de Hacienda una propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para el 2020.

La propuesta marcará y condicionará los ingresos del Ayuntamiento el próximo año. La edil socialista avanzó el gobierno local en materia de impuestos para 2020 plantea:

Ø  Reducción de 3 puntos en el tipo impositivo de la plusvalía. Es decir, se propone una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Bajando el tipo impositivo del 16% al 13%.

La cuota íntegra de este Impuesto será la resultante de aplicar a la base imponible, calculada según las reglas establecidas en el artículo anterior, el tipo impositivo del:
Para los incrementos de valor generados en un periodo de tiempo comprendido entre uno y cinco años: 13 %.
Para los incrementos de valor generados en un periodo de tiempo hasta diez años: 13 %.
Para los incrementos de valor generados en un periodo de tiempo de hasta quince años: 13 %.
Para los incrementos de valor generados en un periodo de tiempo de hasta veinte años: 13 %.

Gozarán de una bonificación del 95% de la cuota del impuesto, la transmisión de terrenos y la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los/as descendientes y adoptados/as, los cónyuges y los/as ascendientes y adoptantes, siempre que la vivienda transmitida fuera la vivienda habitual.En las demás transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los/as descendientes y adoptados/as, los cónyuges y los/as  ascendientes o adoptantes, se establece una bonificación del 24% de la cuota íntegra del impuesto.

Ø  Reducción del IBI urbano al mínimo. Es decir, modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles. Bajando el tipo de gravamen a los bienes inmuebles de naturaleza urbana al 0'40 % y congelando el tipo en rústica en el 0,30 %.

Ø  Se mantiene una bonificación a los vehículos con una antigüedad de 25 años y a los clásicos, es decir, se propone una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Pasando éstos a tener una bonificación en el impuesto al 75%. 

Disfrutarán de una bonificación del 75% de la cuota del impuesto:

a) Los vehículos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años contados a partir de la fecha de su fabricación. Si ésta no se conociera, se tomará como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.

b) Aquellos vehículos que, sin tener la antigüedad a que se refiere el apartado anterior, hayan sido catalogados como “vehículos históricos” por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en la forma que se establece en el Reglamento de Vehículos Históricos, aprobado por Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio.

2. La bonificación establecida en el apartado 1 del presente artículo tiene carácter rogado por lo que se concederá a instancia de parte.

Ø  Nueva bonificación en el IBI para las viviendas con renta limitada. Es decir se añade nueva bonificación en la ORDENANZA FISCAL Nº 302. REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES, atendiendo a la petición que nos formuló VIPASA (Viviendas del Principado de Asturias S.A) entidad que nace en 1991 para administrar el parque de viviendas del Principado de Asturias con titularidad 100% de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y quién, desde el año 2005, promueve viviendas de protección autonómica y desde 2009 puede adquirir viviendas para destinarlas al alquiler. VIPASA es medio propio de la administración del Principado de Asturias y por ello gestiona programas del Principado de Asturias tendentes a facilitar el acceso a la vivienda, por ello se tramitan en VIPASA ayudas al alquiler autonómicas y estatales y Renta Básica de Emancipación, Adjudicaciones de vivienda por Lista de Reserva, expedientes de adjudicación de vivienda por emergencia social, autorizaciones de venta, tanteo y retracto, precios máximos, Registro de demandantes de vivienda del Principado, etc. Para el 2020 se propone una nueva bonificación, dentro de las EXENCIONES Y BONIFICACIONES EN LA CUOTA, se añade ARTÍCULO 14. Y la redacción del mismo es la que sigue,  al amparo de lo dispuesto en el apartado 6 del artículo 74 del Real Decreto Legislativo 2/2004 Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, se establece una bonificación del 50 % en la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles de uso residencial destinadas al alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica.

“ Desde el equipo de gobierno, con respeto a los objetivos de estabilidad presupuestaria, al no incremento de la deuda y a la eficiencia del gasto público pretendemos aprobar unos tipos impositivos para garantizar que quien menos tiene pague menos y en promover la actividad económica y la creación de empleo” – señaló Paula Cuervo.

“ Buscamos un equilibrio fiscal y poder con ello elaborar un presupuesto realista, de nada nos vale recaudar más vía impositiva, si al final, aun no teniendo deuda alguna, debido al techo de gasto impuesto por el anterior gobierno de España, no se nos permite gastar. Los ingresos de Carreño en 2018 ascendieron a más de 14 millones (14.002.175´96 euros) y de ellos, tan sólo 852.400 euros de pueden destinar a inversiones con este marco normativo que nos han impuesto a los Ayuntamientos” – señaló Cuervo.

“ El Ayuntamiento de Carreño dispone de dos millones de euros a plazo fijo en los bancos y no se puede disponer de este dinero para inversiones que son necesarias a consecuencia de esta normativa estatal, por ello, nos planteamos  reducir el tipo del IBI urbano, seguir potenciando las exenciones y bonificaciones para garantizar que quien menos tiene pague menos y en promover la actividad económica y la creación de empleo. Entendemos que si no vamos a poder hacer inversiones y mejorar servicios el dinero estará mejor en el bolsillo del vecindario de Carreño para que así estos lo inviertan en lo que quieran y aumente la recaudación” –prosiguió a concejala de Hacienda. 

La propuesta socialista contó en la Comisión Informativa con el voto favorable del PP de Carreño y la abstención de IU y SOMOS que se pronunciarán al respecto en el Pleno de este mes previsto para el Jueves, 26 de Septiembre.

“ En las próximas comisiones seguiremos trabajando en tasas y precios públicos, para alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas políticas tienen desde el pasado mes de Julio  la información de ordenanzas municipales vigentes para trasladar propuestas y negociarlas. Con esta línea de trabajo pretendemos ir avanzando en los próximos meses para cerrar todas las Ordenanzas fiscales para 2020 y poder iniciar la elaboración de un presupuesto ajustado para el 2020” – concluyó la edil.