Carreño celebra el Día Internacional de la Mujer Rural

n'Asturianu
La presidenta de la asociación local “Nosotr@s” galardonada como “Mujer Rural 2019” por la Red Asturiana de Desarrollo Rural.
El Ayuntamiento de Carreño, comprometido desde hace años con la Igualdad de la Mujer y con el fomento y desarrollo de su espacio rural, ha programado un amplio programa de actividades, que se desarrollarán en torno al Día Mundial de las Mujeres Rurales, celebración que hoy, 15 de Octubre, se conmemora en todo el mundo. 
El plato fuerte de esta programación será la celebración, el 24 de Octubre, en el escenario del Centro Polivalente “La Baragaña” de Candás, de la Jornada LEADER “Agricultura ecológica: una alternativa sostenible para producir en Asturias”, organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) con la colaboración de la Asociación para al Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP), en la que está integrado el Ayuntamiento de Carreño. En esta jornada se difundirá la potencialidad que tiene la producción agrícola ecológica para generar empleo y riqueza en el campo asturiano. Esta jornada contará con la participación de D. Carlos Nuño Palacio, director técnico del Consejo de Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), y en ella expondrán sus experiencias varias mujeres emprendedoras asturianas, como Lorena Veiga Montes y María Luz García Rodríguez.
Las actividades deportivas y recreativas tienen también un hueco importante en esta programación. El 19 de Octubre se realizará la última salida del programa de senderismo para personas mayores “Caleyando Carreño”, que discurrirá entre Tabaza y Perlora, con un recorrido total de 8 kilómetros. Y a partir de la tercera semana de Octubre comenzarán los cursos del área de Igualdad, dirigidos sobre todo a las mujeres de las parroquias rurales de Carreño: el 22 de Octubre comenzarán sendos cursos de Gerontogimnasia, que se impartirán en el local social del Poblado de Albandi (Poal) y en el centro social de la urbanización de Xivares, que se extenderán hasta el 25 de junio de 2020. Al día siguiente comenzará otro curso de Gerontogimnasia que se impartirá en el CIR Monte Areo (El Valle) hasta el día 26 de junio de 2020. El mismo día se iniciará un curso de Marroquinería en las Escuelas de El Valle, que se desarrollará hasta el 24 de junio de 2020. Y el 24 de Octubre le tocará el turno al Teatro amateur, que comenzará su propia actividad formativa en la Casa de Encuentro de las Mujeres de Carreño, en Candás, hasta el 25 de junio de 2020, impartido por Gemma de Luis.
Asimismo, el Ayuntamiento ofrece su apoyo a las iniciativas de la principal asociación de mujeres rurales del concejo: la Asociación de Mujeres Rurales “Nosotras”, cuya presidenta, Josefa Vega Suárez, ha sido galardonada recientemente con el Premio “Mujer Rural 2019”. Entre el 21 y el 24 de Octubre esta asociación organizará un “Taller de Abalorios – Bisutería Vegana” en el CIR Monte Areo (El Valle), en el que los/as participantes podrán elaborar diferentes complementos con materiales veganos. Esta actividad contará con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer. El 26 de Octubre la asociación celebrará el “Día de la Socia”, con un intenso programa de actividades, que se iniciará con un taller de miniterrario, impartido por la florista carreñense Artemisa Alonso. Tras la comida de encuentro, que se celebrará en el Hotel “Piedra”, las socias se desplazarán al Teatro “Prendes”, de Candás, para asistir a la representación de la obra de Federico García Lorca “Doña Rosita la soltera, o el lenguaje de las flores”, a cargo del grupo de teatro “Les Ayalgues de Carreño”. En esta ocasión, las mujeres que forman esta compañía aficionada se enfrentarán a un nuevo reto escénico, por trabajar en un género distinto a la comedia, y además en una obra impregnada de la poderosa prosa poética de Lorca. Por último, la asociación “Nosotras” también organizará un taller de Elaboración de Pan, durante la celebración del Parlamento Rural Europeo en Candás, del 6 al 9 de Noviembre de 2019.
Otra interesante actividad formativa se desarrollará entre el 25 de Noviembre y el 5 de diciembre, en el CIR Monte Areo (El Valle): se trata de un curso de viveros de avellano, que impartirá David Barraso Romero, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales. Este curso está organizado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).
Por último, desde el 24 de Octubre al 13 de Diciembre el Ayuntamiento de Carreño organizará por distintas parroquias rurales una ronda de charlas sobre “Seguridad en la zona rural”, que serán impartidas por el Agente de la Policía Local Antonio Molina. Las charlas se celebrarán en Piedeloro, Tamón, Albandi, El Regueral y Poal, entre otros lugares.