El Antón contará con una aplicación para hacer más accesible la colección del escultor

El sábado 19 de octubre a las 12:00 horas, tendrá lugar en el Museo Antón de Candás, la presentación de ARBOT; una aplicación móvil bilingüe para los visitantes del Museo, con el fin de hacer las colecciones del citado museo más accesibles para todas las personas a través de las nuevas tecnologías.

Esta aplicación es el resultado de un proyecto educativo dirigido por Laura Martínez García , profesora de filología Inglesa, Francesa y Alemana y por Pablo González, profesor de informática, ambos de la Universidad de Oviedo. 

En el desarrollo de este proyecto colaboraron, por una parte Shaila Pérez Fernández y Silvia León Sánchez, alumnas del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Juan José Calvo Miguel y por otro lado, Celia Álvarez García, Adríán Ramos Álvarez y Elena Díaz Martínez, estudiantes del Grado Historia del Arte.

El proyecto consistió en la creación de dos elementos: por un lado, una aplicación móvil bilingüe que sirva de auto-guía para conocer el Museo a sus visitantes y, por otro lado, el desarrollo de un Bot para el cliente de mensajería Telegram, con el que los usuarios podrán mantener conversaciones sobre piezas determinadas del museo.

La aplicación móvil y el bot diseñado son herramientas didácticas clave para hacer del museo un lugar aún más atractivo para todo el público, ya que no sólo cuenta con un componente lúdico que ayuda al desarrollo cognitivo del usuario, sino que además es una herramienta útil en el aprendizaje de lenguas de la sociedad asturiana en general.