El Gobernador de la wilaya de El Aaiún visita Candás

De izda a dcha, Yahya Mohamed, Delegado en Asturias, Alcaldesa de Carreño, 
Mohamed Lamin Malyud, gobernador de la "wilaya" de El Aaiún y 
Luis Alberto Suárez Montiel de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui
Mohamed Lamin Malyud, Gobernador de la "wilaya" de El Aaiún y representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se encuentra en Asturias para contactar con los ayuntamientos y entidades hermanadas con el Sáhara.

En la tarde de este miércoles, 2 de Octubre, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Carreño, con la presencia de Luis Alberto Suárez Montiel de la Asociación  Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, se celebró la recepción y encuentro de trabajo con el Gobernador del Aaiún y el Delegado Saharaui en Asturias, Yahya Mohamed.

Carreño está hermanado con la daira de Guelta en la Wilaya de El Aaiún en los campamentos de refugiados saharauis. Además, nuestro Ayuntamiento colabora estrechamente con la asociación Amigos del Pueblo Saharaui en diversos proyectos solidarios como “Vacaciones en paz”, donde niños y niñas saharauis vienen a nuestro concejo para pasar dos meses de vacaciones acogidos por familias carreñenses.

Desde la fecha del hermanamiento han sido diversas las visitas realizadas a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf de Argelia y diversos los proyectos financiados de cooperación al desarrollo, por enumerar algunos:

Ayudas de emergencia para alimentación. Dotación de equipamientos básicos, Equipamiento vehículos y apoyo al transporte público. Ayuda al centro de diversidad funcional de la Wilaya del Aaiún.  Además del material escolar donado por los centros escolares del Concejo, se puso a punto el vehículo que realiza el transporte escolar de los niñas y niñas al centro. Se compraron ruedas, revisión de frenos, aceite,...  la asociación carreñenese “ Con el Sáhara Siempre” es la encargada de sufragar la compra de combustible del vehículo para el año escolar. Ejecución de las obras realizadas en los talleres del Centro de Diversidad Funcional con el objetivo de mejorar el mal estado de los techos y las grietas de las paredes fortaleciendo la estructura de la edificación; Dotar al dispensario de enfermería con aparatos de diagnóstico simple como tensiómetro, termómetros digitales, medidor de hemoglobina,…las carencias son muchas y una de ellas es en salud.

La Asociación  Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui es una entidad sin ánimo de lucro que promueve y realiza acciones, proyectos y programas de cooperación y ayuda solidaria con la República Árabe Saharaui Democrática. También busca la promoción del mutuo conocimiento entre las sociedades de España y la República Árabe Saharaui Democrática y procura la difusión de la causa saharaui entre la opinión pública.

Desde hace ya muchos años existe entre el Ayuntamiento de Carreño y la Asociación  Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui una estrecha relación de colaboración, uno de los principales proyectos en los que colaboramos es  el programa “Vacaciones en Paz" – añadió la regidora.

Este año también, la Asociación  Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui concurre a la convocatoria de subvenciones que el Ayuntamiento de Carreño viene convocando anualmente de “subvenciones a las actividades de cooperación al desarrollo que realicen las organizaciones no gubernamentales “. Presentó un proyecto denominado “Apoyo al transporte en los campamentos de población refugiada saharaui” que permitirá el envío de diferentes recambios y repuestos de los vehículos 4x4 que integran el parque público de la RASD y que prestan servicios a los campamentos de población refugiada de Tindouf, en Argelia, que una vez recibidos por la Media Luna Roja Saharui, serán entregados al Ministerio de Transporte de la RASD con el fin de facilitar las funciones que éste desempeña en los campamentos. En estos campamentos las principales dificultades en el transporte vienen dadas por las elevadas temperaturas que tienen que soportar los vehículos y las insuficiencias que presentan las carreteras. En este contexto hay que evaluar el nivel tan alto de averías que se produce en el parque móvil y la situación de escasez tanto de piezas de recambio para su reparación o en su caso la posible sustitución de la flota. Este proyecto se enmarca en un programa más amplio de apoyo sostenido al pueblo Saharaui que desde hace años viene ejecutando la asociación que abarca la ayuda alimentaria, la dotación de infraestructuras y equipamientos, educación o la sensibilización en Asturias. Con el objetivo fundamental de Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población saharaui que vive en los campamentos de población refugiada

La concesión de la subvención así como su importe, tanto de ésta como del resto de ONGD que concurren a la convocatoria de subvenciones municipales, se está valorando técnicamente. Una vez se emita la valoración de los proyectos se elevará la propuesta de resolución de la concesión de ayuda e importe de la misma para debatir en la próxima Comisión Informativa de Hacienda”– prosiguió Fernández.

Los lazos con el Sáhara se han estrechado aún más, en estos últimos años, con el surgimiento de una asociación local que preside Beatriz Salomón y que desarrolla la programación de acciones ciudadanas en el marco del hermanamiento con Guelta. Próximamente organizarán otra nueva edición del Mercadillo Solidario para recaudar fondos que les permitan seguir ejecutando proyectos y acciones solidarias. Confiamos que tendrán mucho éxito. Carreño mantiene firme su compromiso con el Sáhara tenido muy presente esta zona de África en materia de cooperación al desarrollo. Y agradecemos al Gobernador y al Delegado su visita porque nos permite mantener el feed back y coordinación tan necesarios para una buena cooperación” – concluyó la Alcaldesa.

El gobernador y el Delegado firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento de Carreño.