Área Protegida de Elisa Torreira se alza con la beca Antón

El fallo de la Beca Antón de Creación Escultórica, concedida por el Centro de Escultura de Candás, Museo Antón y patrocinada por la Fundación EDP, tuvo lugar el viernes 15 de noviembre, tras la reunión del Jurado de la misma, compuesto por: Amelia Fernández López, presidenta del Patronato Museo Antón; Renata Ribeiro Dos Santos, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo; Luis Feás, crítico de arte; Lydia Santamarina, Directora del Museo Barjola; Covadonga Ovín Viejo; Mª José Rodríguez Ruitiña, profesora de la Escuela Superior de Arte de Asturias; Roque García Galcerán; Cristina Acuña, profesora de arte del IES de Luarca; Francisco Zapico, crítico de arte y Dolores Villameriel, Directora del Museo Antón.

De entre las dieciséis candidaturas presentadas, el Jurado haciendo constar la calidad de los trabajos, decidió por unanimidad conceder la Beca Antón de Ayuda a la Creación Escultórica en su edición de 2019, a Elisa Torreira por el proyecto titulado “Área-protegida”

“Área-protegida”", es un proyecto que aúna escultura e instalación sonora, a través del cual la artista realiza una yuxtaposición entre la palabra y otras prácticas artísticas para la plasmación física de su imaginario.
Este proyecto se materializa en la realización de tres instalaciones en las salas de exposiciones temporales del Museo Antón:  “Silencio”, “Soledad” y Ruido”.

En la instalación “Silencio” la sala en la que se ubica, se llena de vestidos de papel-tela , apoyados en el suelo; en la instalación “Soledad” consta de una pieza en metacrilato a escala humana e iluminada en su interior y en “Ruido” muestra la pieza-vestido producida en papel-tela a escala humana que emitirá un sonido, poemas grabados, con a ayuda de un sensor de presencia de visitantes.

Elisa Torreira  (Avilés, 1961) es una artista multidisciplinar, su trabajo gira en torno a la verbalización del objeto artístico y así descontextualizar la poesía, para ello trabaja en diferentes líneas de creación, como el libro de artista, la performance, el poema escultura o la instalación escultórica.

Desde 1998 ha expuesto y realizado diferentes actividades artísticas en España, Francia, Alemania, Portugal y México. Ha participado en diferentes ferias como JustMad, Estampa, Masquelibeos, Arts libris, AlmaGráfica y dirigido talleres para la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Se conceden así las becas Antón en su vigesimoséptima edición. Nacidas en 1990 con la intención de apoyar, estimular y fomentar las actividades creativas entorno a la escultura. Patrocinada por la Fundación EDP y por el propio Museo Antón, esta beca dotada con seis mil euros, se inspiran en cierta medida en la propia biografía del escultor Antón que recibió, merced a su innatas dotes para el arte y a su capacidad de trabajo, la ayuda desinteresada de varias personas de su villa natal, lo que le permitió desarrollar su trayectoria artística  que se expondrá en el Museo Antón.