Mejoras en el camino de la Rexenda en Ambás

Dentro de las actuaciones previstas en el Plan Integral de la Zona Rural 2020 se adjudicaron las obras de mejora del camino público C-399, conocido popularmente como camino de la Rexenda, en la parroquia de Ambás.

En el marco de los proyectos con cargo al Fondo de Compensación de COGERSA 2019 la entidad vecinal de Santiago de Ambás solicitó acometer mejoras en el camino, C-399, el cual aparece en el inventario municipal de caminos como camino de titularidad municipal.  El ámbito de actuación de la inversión financiada por COGERSA será la creación de una escollera y obras de fábrica que den solución a los problemas de acumulación de agua de lluvia de correntía superficial en el margen este del camino de la Rexenda” comentó Manuel Noceda-Concejal Medio Rural.

En uno  de sus tramos, a unos 42 metros del entronque de este camino con la carretera del Principado de Asturias CE-6 y a lo largo de un tramo de 17 metros de longitud, detectamos problemas de acumulación de agua en los terrenos del margen opuesto del camino referido.  Acumulaciones de agua que en momentos de lluvias fuertes y/o persistentes generaban mayores problemas” describió el Edil.

Actuamos sobre un tramo de este camino asfaltado de unos 3 ml de ancho dispuesto a media ladera en un terreno con ligera pendiente de este hacia el oeste. El margen este presenta una cuneta en “v” de hormigón al pie de un remate de mampostería caliza en seco que se eleva unos 50 m sobre la rasante del terreno de la finca que hay al pie del camino. Dicho murete está interrumpido por una obra de hormigón en masa que forma parte de un caño que, atravesando bajo el camino, dispone un registro a unos 13 ml de distancia. Dicho caño parte del fondo de la obra de fábrica a unos 200 m. de profundidad respecto al camino y está realizado con lo que a priori parece conducción de hormigón con 800 mm de diámetro” relató el responsable de la Zona Rural

Encargamos a la Oficina Técnica Municipal la elaboración del proyecto de mejora de este camino para su posterior contratación. Las obras consistieron en rebajar la obra de fábrica que interrumpe el murete de mampostería, enrasándola con el terreno mediante corte mecánico de tal modo que resulten superficies lo más planas posible. Complementariamente se dispuso de  un emparrillado de doble pletina de acero con acabado antioxidante a base de galvanizado en caliente sobre el registro del caño con objeto de mejorar sus condiciones de seguridad” avanzó el Concejal

En cuanto a la realización de la escollera se procedió al desbroce del talud para a continuación proceder a la localización de las conducciones del caño que atraviesa el camino y la de evacuación de la fuente de El Caleyón que parten del registro existente en la parcela en la que se ejecutó la escollera. Para la ejecución de su alzado se mantuvo la pendiente del talud existente en la actualidad y no superando la verticalidad de la proporción 1:3 (H:V). El grueso de la escollera construida es de 190 cm., aproximadamente y longitudinalmente recorre el límite del camino. La coronación coincidirá con la rasante del aglomerado de éste” relató Manuel Noceda.

En el punto en el que atraviese el caño de hormigón se evitará que los escollos descansen sobre la conducción disponiendo piezas de suficiente tamaño que apoyen a ambos lados. Finalmente al objeto de proteger el tráfico que circule por el camino se prevé disponer de una barrera metálica tipo bionda, prolongándose más allá del espacio de la escollera” finalizó Manuel Noceda.

Las obras fueron realizada por la empresa ANSELMO BANGO OBRAS Y CONTRATAS SL