Carreño reitera los problemas de conectividad al Principado

La Alcaldesa de Carreño se reúne telemáticamente con el Director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno regional para trasladarle los problemas de conectividad durante el COVID-19 y hacer un seguimiento de los planes de despliegue impulsados por los operadores en Carreño.

La regidora le trasladó al Director las dificultades del vecindario de la zona rural de Carreño a la hora de realizar los exámenes universitarios on line, así como los problemas detectados en una zona de Perlora, dónde teniendo un familiar hospitalizado, no podían conectarse con el personal sanitario para conocer la evolución del ingresado.

La deficiente conectividad de Carreño, en la zona periurbana del área central asturiana, queda más patente cuando en situaciones como en esta crisis sanitaria hay que contar con infraestructuras que soporten el teletrabajo, la teleformación y los pagos on line” - avanzó Amelia Fernández.

El mercado de las Telecomunicaciones está regulado en base al concepto de competencia entre operadores. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales sometió a consulta de todas las partes interesadas (operadores, administraciones públicas, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y otros agentes) la relación preliminar de zonas blancas y grises NGA, elaborada a partir de la información disponible de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación (redes NGA), para el ejercicio 2020 El objetivo de la consulta fue consolidar esta identificación preliminar para obtener la relación definitiva de zonas blancas NGA y de zonas grises NGA, en las que, de acuerdo con la normativa de ayudas de Estado, es posible conceder ayudas públicas a lo largo de 2020 para la realización de proyectos de extensión de la cobertura de redes NGA en dichas zonas. Como novedad en éste año 2020 desde el Ministerio facilitó una aplicación web, de tal forma que a través de un visor cartográfico muestra gráficamente las zonas blancas y grises del territorio.

Este consistorio analizó la información que publicó el Ministerio y remitiéndose desde la Alcaldía los correspondientes escritos y alegaciones tanto al Ministerio concretamente al Subdirector General de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales como al Principado. Precisamente el Director de Innovación tenía previsto hacer en Candás, el pasado 19 de Marzo a las 18 h., una sesión informativa “Conectividad, fibra óptica y otras opciones de calidad” el pasado 19 de Marzo en el Centro polivalente “ La Baragaña”. A consecuencia del COVID-19 se tuvo que suspender, siendo nuestro interés retomarla tan pronto como la situación sanitaria lo permita” – explicó la Alcaldesa de Carreño.

Si tras la crisis sanitaria se pueden reactivar y los operadores ejecutan a buen ritmo las actuaciones previstas en Carreño - que están subvencionadas por el Ministerio- en los próximos años, las mejoras en conectividad del municipio serán significativas” – señaló la Alcaldesa.

En el Plan estatal PEBA 2018, a ejecutar antes de finales de este año 2020 contempla actuaciones de Telefónica de España y Telecable en XIBARES y LA CESPEDERA en Guimarán. Telecable comenzó ya la actuación en Xivares y Telefónica ha presentado el pasado mes de Abril en el del Ayuntamiento el Plan del operador Telefónica para actuar en el concejo (incluyendo la actuación subvencionada en Cespedera) e implantar tecnología Fibra óptica” - añadió la Alcaldesa.

Las actuaciones subvencionadas en ese plan estatal del 2018 deberían de estar finalizadas, a fecha 31 de Diciembre, si bien con el parón motivado por la pandemia entendemos que habrá retrasos inevitables. Lo importante es seguir manteniendo una estrecha línea de colaboración y coordinación entre las tres administraciones, la estatal que tiene las competencias en la materia, la regional que ejerce de una labor de dinamización e interlocución con el Ministerio y la local que conoce de primera mano las dificultades vecinales” – señaló Fernández.

Desde la Dirección General de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno del Principado se nos facilitó este desglose de actuaciones subvencionadas por el Ministerio dentro del PEBA 2019 en Carreño, con compromiso de finalización antes del 31 de diciembre del 2021. ( Ver Anexo 1 que incluye detalle de zonas en las que van actuar para mejorar la cobertura)

En lo que va de año 2020, en el Ayuntamiento de Carreño se han presentado tres solicitudes de operadores:

-Adamo Telecom Iberia S.A.U. (Adamo) solicitó licencia para actuar en Carreño el pasado mes de Febrero. Pretende desplegar fibra óptica.

-Orange presentó, a finales de Marzo, el Plan del operador para actuar en Candás con su tecnología de fibra óptica En la villa capital ya está implantado Telecable con su tecnología HFC (tecnología hibrida fibra - coaxial) hasta los domicilios.
-Y Telefónica presentó en Abril en registro municipal Plan del operador para actuar en Carreño con tecnología de fibra óptica.

Los futuros despliegues comprometidos con financiación estatal en el municipio conllevarán que la villa capital goce de mayor oferta y mejor cobertura. Y el despliegue de Telefónica por la zona rural de Carreño con fibra óptica, con una tecnología más escalable, y sobre todo, simétrica, misma velocidad, hacia el domicilio, que hacia la red nos darían una mejor gama de conectividad. Es importante seguir manteniendo la coordinación interadministrativa periódica para controlar el nivel de ejecución de los planes estatales. Y es clave que los operadores que van a realizar actuaciones agilicen las mismas”- indicó la regidora. “En estos momentos, está sometido a consulta pública el PEBA 2020. Como novedad en éste año 2020 desde el Ministerio nos facilita una aplicación web, de tal forma que a través de un visor cartográfico muestra gráficamente las zonas blancas y grises del territorio” – concluyó Fernández.

ver actuaciones >>