Destacada participación del IES Candás en los actos contra la violencia de género

29/11/2015
En formato taller y aprovechando los materiales didácticos de la exposición “Todas las mujeres libres de violencia” se abordaron en el centro educativo candasín las diversas formas de violencia contra mujeres y niñas y las respuestas que se generan desde los movimientos de mujeres y feministas en el mundo para su erradicación con el objetivo de acercar al alumnado la dimensión global de este fenómeno.  

El alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria de Candás (cursos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato) participaron en los talleres celebrados:
Lunes 16 de Noviembre – 2º BACH
Jueves 19 de Noviembre – 1º BACH
Viernes 27 de Noviembre – 4º ESO

Lucía Nosti, Responsable del área educativa de MedicusMundi Asturias se encargó de impartir los talleres.

Además, durante el mes de noviembre y en colaboración con la Comunidad Educativa del IES de Candas, se colocó una urna en un lugar bien visible del centro escolar para que el alumnado fuese  dejando sus frases o sus lemas contra la violencia de género, bien de forma anónima o con su firma. En la mañana de hoy, como colofón a los actos, se celebró un acto conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Genero donde, con la presencia de la alcaldesa de Carreño, se procedió a la lectura de las frases. 

La Alcaldesa, antigua alumna del citado centro educativo,  agradeció al Instituto de Candás el haber programado una serie de actividades en torno al 25N, y que son una señal inequívoca de que las cosas, aunque lentamente, están cambiando. Con el alumnado la regidora reflexionó que no hace tanto tiempo que ella misma iba al instituto y desde luego nadie les hablaba de violencia contra las mujeres ni mucho menos existía un día específico para recordar a las que habían perdido la vida o a las que, sin llegar a fallecer, estuvieran atravesando una situación de peligro. Nada de eso estaba aún en la agenda pública, ni en los medios de comunicación, ni se hablaba de ello públicamente… aunque de sobra se sabía que esas cosas pasaban.

En su intervención, Amelia Fernández, invitó al alumnado a visitar el Ayuntamiento y participar activamente a través del Consejo Sectorial de Infancia y adolescencia, que se aprobó en el Pleno de ayer. Señaló la importancia de trabajar conjuntamente a nivel local, a nivel del municipio, porque se  pueden hacer muchas cosas en colaboración con otras entidades, de manera coordinada, y cuando se trata de trabajar contra la violencia de género es un aspecto fundamental.  

He quedado impresionada con vuestras lecturas, tanto de lo que habéis trabajado en clase, como de los lemas contra la violencia de género. A veces estamos ahí dándole vueltas a la cabeza buscando frases geniales o diseños que os llamen la atención y que os hagan pensar, sin darnos cuenta de que lo más fácil es daros la palabra y preguntaros directamente, y así es, tenéis ideas buenísimas y os felicito por vuestras reflexiones y por vuestras aportaciones. Os animo a que sigáis trabajando en esa línea y a que no se os olvide que para poder acabar con la violencia lo primero que tenemos que hacer es trabajar por la igualdad, y el día que seáis profes de un instituto, o alcaldes o alcaldesas, o escribáis, o diseñéis puentes o vendáis naranjas o cualquier cosa a la que os queráis dedicar, recordéis que la igualdad se consigue pasito a pasito y que en el instituto de Candas os enseñaron a incorporarlo en vuestro día a día.” – señaló la Alcaldesa en su intervención ante el alumnado.

  Los frutos del trabajo de la comunidad educativa serán el lema que el Consistorio de Carreño empleará para los próximos materiales de sensibilización entorno al Día internacional contra la violencia de género del próximo año. El alumnado celebrará un referéndum para seleccionar el lema y los textos que se incluirán, entre todos los elaborados, en los materiales del Ayuntamiento de Carreño.