Olímpicos de Candás y Carreño, historia deportiva de trabajo y honradez

En el presente año 2017 se cumplen 25 años de los juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Carreño estuvo presente en esos juegos que no han sido los únicos en los que deportistas de Carreño participaron y destacaron. La historia del deporte en nuestro concejo tiene un hilo conductor a través de estas participaciones olímpicas, difíciles de igualar en proporción por otras localidades españolas, forjadas con trabajo y a menudo gran sacrificio personal.



El iniciador, Carlos Prendes Viña
Proveniente, cómo no, del Club los Gorilas de Candás, compitió por México en el piragüismo en los juegos olímpicos aztecas de 1968, país en el que residía sin olvidar nunca sus orígenes candasinos, asturianos y españoles. Pero este inicio, esta participación olímpica de Carlos, tuvo su continuidad en un hombre multidisciplinar para el deporte, llegando a ser campeón de España veterano en varias disciplinas de velocidad en atletismo.



Enrique Rodríguez Cal, héroe deportivo en solitario
El gran boxeador minimosca candasín acabó con un desierto de medallas olímpicas españolas, obteniendo un bronce en Munich 72, siendo privado injustamente de un metal de superior categoría. Compitió en una época casi prehistórica del deporte de nuestro país en la que nuestro paisano marcó un hito en tiempos en los que hacer deporte, más que una afición, era un auténtico sacrificio.



Herminio Menéndez, precedente de los éxitos españoles de Barcelona 92
Durante muchos años fue el mayor referente del olimpismo español con sus medallas en piragüismo de Montreal 76 (plata en k4-1000) y Moscú 80 (plata en k2-500 y bronce k2-1000), además de campeonatos nacionales y mundiales. Posteriormente continuó con una destacada carrera en la gestión del deporte español dentro del COI y en la excepcional organización de los juegos de Barcelona 92, donde además tuvo el merecido honor de ser el introductor de la antorcha olímpica en el estadio de Montjuic para orgullo y emoción de todos sus paisanos y paisanas en Candás y Carreño.



Amando Prendes Viña, el gran técnico
El fallecido Amando Prendes representa en Candás el éxito deportivo forjado a través del trabajo desinteresado en favor de su pueblo y del deporte. Fue técnico de la selección nacional de piragüismo en los juegos de Montreal 76, pero sin duda su mayor aportación ha sido la fundación del Club los Gorilas de Candás junto a Lombardero y sus hermanos Carlos y Pipo (este último también tristemente fallecido) club en el que aplicó sus modernos conocimientos técnicos, y en el que con una gestión prácticamente espartana colmó los palmarés individuales y por equipos del piragüismo español con casi innumerables campeonatos de España, haciendo del Club los Gorilas el más laureado de los clubes españoles para sorpresa y respeto de grandes técnicos mundiales que no podían explicarse unos inmejorables resultados deportivos con tan pocos medios, casi una heroicidad que residió en el trabajo desinteresado y comprometido de un excepcional entrenador que contribuyó de forma decisiva a colocar el nombre de nuestro concejo en el mapa mundial. Amando recibió en el año 2010 la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, fue nombrado hijo predilecto de Carreño, y el centro de actividades náuticas del puerto de Candás lleva su nombre. Nos dejó en agosto del año 2011 con el pesar de su pueblo y todo el deporte español.



Moncho Palmeiro, todo un campeón en lo deportivo y lo humano
Ramón Menéndez Palmeiro, excepcional deportista y mejor persona, cuenta con dos participaciones olímpicas de piragüismo (Munich 72 y Montreal 76), gozando también de un impresionante palmarés de campeonatos nacionales e internacionales, difícilmente igualable en el panorama del deporte español, que hace de él uno de los deportistas más laureados de Carreño. Tras su retirada de la competición activa permaneció ligado al deporte siendo profesor de educación física del Instituto de Candás.





Luisa Álvarez, mujer, deportista y técnica, pionera en el piragüismo femenino español
Otro impresionante palmarés deportivo con numerosos campeonatos nacionales e internacionales, con dos participaciones olímpicas en Barcelona 92 (piraguista en k-4, primera mujer palista en participar en una olimpiada) y Atlanta 96 como seleccionadora (primera mujer seleccionadora de una selección olímpica de piragüismo). El dominio de Luisa en el palmarés femenino con nada menos que 18 campeonatos nacionales, hicieron de ella uno de los referentes de la mujer y el deporte en España.


Carlos Prendes García-Barrosa
Hijo de Amando Prendes, Carlos fue miembro del equipo nacional de piragüismo, entrenador de la selección española y actualmente máximo responsable de la selección belga, donde ha contribuido de forma decisiva a su crecimiento deportivo, sin olvidar nunca su tierra natal.


Eduardo Prendes García-Barrosa
El varón menor de la saga de los Prendes también se ha destacado por su participación olímpica en Atlanta 96 además de grandes clasificaciones en campeonatos nacionales y mundiales. Actualmente reside en Baleares donde también realiza labores técnicas como entrenador en el Club Náutico de la localidad ibicenca de San Antonio.


Gaspar Muñiz
Fue árbitro de piragüismo en distintos juegos olímpicos, entre ellos los de Barcelona 92. Como juez deportivo ha participado en diferentes y numerosas competiciones nacionales e internacionales.




Marcelino Torrontegui Duarte
Natural de Albandi, fue masajista en el staff técnico de los equipos olímpicos de varias olimpiadas hasta la actualidad. Su amplia y prestigiosa carrera profesional está ligada al ciclismo y al Fútbol. Fue responsable de los cuidados de ciclistas como el gran Tony Rominger y actualmente ejerce su profesión en el Málaga CF.