2/4/2016
La Red Municipal de Centros de Iniciativa Rural del Ayuntamiento de Carreño continúa añadiendo nuevos equipamientos a los mismos. Próximamente el Centro de Iniciativa Rural de Tamón añadirá dos nuevos espacios, la Cantina-Tienda y la Casa de Acogida de la Familia Ferroviaria.
Una vez finalice el proceso de contratación administrativa de gestión y explotación integral de estas instalaciones, el ayuntamiento conseguirá nuevamente un doble objetivo: por un lado, ampliar la oferta de servicios al vecindario y visitantes enriqueciendo el punto de encuentro y actividad que supone el Centro de Iniciativa Rural municipal, y por otro, no menos importante en la actual coyuntura, generar actividad empresarial y empleo estable en el medio rural.
El equipamiento hostelero Cantina-Tienda cuenta con una superficie de 237,90 m² y un aforo de 66 personas. Aunque lo más singular y distintivo es el equipamiento cultural Casa de Acogida de la Familia Ferroviaria, con una superficie de 102,09 m² y un aforo de 50 personas, está inspirado en la centenaria historia ferroviaria del concejo de Carreño, supera la visión de una exposición al uso de material ferroviario, para centrar su atención, y ahí radica su novedad, en la Historia Social generada por el mundo del ferrocarril: la historia de “los ferroviarios”, entendidos como un grupo social con unas connotaciones diferenciadas (la “Familia Ferroviaria”).
Ofrecerá a quienes la visiten itinerarios guiados por el espacio y las vías verdes del concejo “ El Tranqueru” y “ El Estratégico”, talleres didácticos y actividades lúdico-culturales, de un modo didáctico e interactivo, una panorámica completa de la historia ferroviaria del concejo y de la sociedad ferroviaria que generó a su alrededor. Por ello, sus contenidos giran en torno a tres ejes temáticos: la historia de la Industrialización y el Ferrocarril en Carreño, la “Gran Familia” del “Carreño”, y un tercer eje dedicado a las “Mujeres Ferroviarias”.
Además de una interesante colección de fotografías que ilustrarán el desarrollo del ferrocarril en el concejo, se presentan al visitante vitrinas con algunos materiales ferroviarios (uniformes, billetes antiguos de ferrocarril, acciones de la compañía del “Ferrocarril de Carreño”, etc.), y videos interactivos con testimonios de las mujeres ferroviarias.
Se podrá contemplar 3 maquetas, que ilustran diferentes detalles técnicos de la historia ferroviaria del concejo: una maqueta de los diferentes trazados ferroviarios históricos de Carreño, otra maqueta del viaducto de Perán, puente metálico de 45 metros de luz (hoy sustituido por un puente de hormigón), por el que el ferrocarril salvaba el río Espasa, en Perán. Y por último, una maqueta de la estación de Candás, levantada a partir de los planos originales de la misma, e ilustrada por el visionado de un video grabado actualmente en dicha estación.