Acto de entrega de maqueta de la goleta “Idus de Marzo” en el Museo Marítimo de Luanco

1/5/2016
n'Asturianu
Este 30 de abril a las 12 horas en el Museo Marítimo de Asturias en la villa de Luanco, tuvo lugar el acto de entrega de una maqueta de la ya mítica goleta “Idus de Marzo” que partió de Candás, rumbo a la Antártida, en febrero de 1982, siendo elaborada y entregada por el tripulante y autor Félix Moreno. A la entrega asistieron Jorge Suárez Alcalde de Gozón, María Jesús Álvarez Consejera de Agricultura, Recursos Autóctonos y Pesca, y la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, en representación de nuestro concejo.

También se contó con una nutrida representación social y política de ambos municipios así como más miembros de aquella tripulación. Asistieron Alberto Vizcaino, actual Director de Pesca y expedicionario en aquella aventura, representantes de Candás Marinero y Cuatro Vientos, los maquetistas navales candasinos Zacarías de la Calle y Siro Fernández, Juez de Paz de Carreño, ediles, representantes de la Autoridad Portuaria de Avilés y una representación de Capitanía Marítima.

Como agradecimiento y recuerdo, la Alcaldesa de Carreño entregó a Félix Moreno un libro de imágenes antiguas de Candás editado por Candás Marinero.

La expedición de la “Idus de Marzo” zarpó de Candás en febrero de 1982, siendo el inicio de las exitosas investigaciones científicas españolas en el continente helado austral. En aquella ocasión fueron despedidos en el muelle de Candás, con música y celebraciones, por vecinos y vecinas de Candás, peñas marineras, estudiantes de los centros educativos de Carreño y las autoridades municipales de la época encabezadas por el antiguo Alcalde José Luis Vega.