Carreño y Gozón reciben niños y niñas saharauis además de familias de acogida

30/7/2016
El salón de plenos del Ayuntamiento de Carreño acogió esta recepción oficial del programa “Vacaciones en Paz” con menores y las familias acogedoras. Por primera vez ésta es mancomunada. La Alcaldesa, Amelia Fernández y la concejala gozoniega de Igualdad, Juventud, y Servicios Sociales Alba Escandón, representando a los consistorios de Carreño y Gozón, recibieron junto con el delegado saharaui en funciones para Asturias, Yahia Edjil, a niños y niñas en el Ayuntamiento de Carreño. En el acto de recepción oficial, también estuvieron presentes ediles de Carreño, así como Hugo García, Coordinador de la zona del programa “Vacaciones en Paz” que gestiona la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. En el trascurso del acto una de las niñas saharauis acogida en el Poblado de Albandi, Bea, leyó en árabe un poema. Su homónima Beatriz Salomón, familia acogedora, lo leyó en castellano. Dicho poema es de una poetista saharaui Fátima Galia M. Salen, el título del poema leído fue “A Cantar” del poemario “Nada es Eterno” Antología 1989-2009, y dice así:



Carreño colabora desde hace años con el Programa de vacaciones en paz y con la asociación saharaui, este año financia 9 pasajes de avión para niños y niñas. Por primera vez, el consistorio gozoniego se implicó en la actividad.

En 1991 llegaron por primera vez netos y neñes saharauis a pasar el verano a nuestro país, desde entonces son muchos los que se benefician de este programa de Vacaciones en Paz. Este año dos niñas, visitan por primera vez España, y pasarán el verano en nuestros concejos. El objetivo de esta iniciativa es que pasen el verano alejados de la pobreza y de las altas temperaturas a las que están sometidos durante el resto del año y que en verano pueden llegar hasta los 50 grados. Niños y niñas, entre 8 y 12 años, conviven en los meses julio y agosto con las familias de acogida donde, además de someterse a una revisión pediátrica, conocerán una nueva cultura, un nuevo idioma, otras costumbres… algo a lo que, en condiciones normales, no tienen acceso por la pobreza con que viven en su país.

La jornada de este 29 de julio en Carreño incluye la convivencia anual que hacen en Xivares las familias acogedoras de la comarca del Cabo Peñas. Tras la recepción oficial en el consistorio carreñense a eso de las 12:30 h., en la que recibieron como detalle institucional unas mochilas, muñecas, juegos de pala, material educativo, etc aportadas por los dos Ayuntamientos e invitaciones para el Teatro Prendes para una función de títeres del Festival internacional, las familias acogedoras se desplazaron a una de las playas de Carreño para pasar una jornada juntos.