Carreño acoge el primer encuentro municipal de participación ciudadana de Asturias

El Salón de Actos del Centro Polivalente “La Baragaña” acogerá este 10 de marzo la celebración del Primer Encuentro Municipal de Participación Ciudadana que organiza el Gobierno del Principado de Asturias en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos y el Ayuntamiento anfitrión.

En el marco del proceso de elaboración del Libro Blanco de la Participación Ciudadana en Asturias surgió la idea de celebrar un Encuentro Municipal de Participación Ciudadana. Con el  objetivo de marcar una hoja de ruta hacia la colaboración entre ambas administraciones, la idea es abrir un espacio de debate y reflexión en el ámbito local sobre las oportunidades que se abren a modelos de gestión pública que, sitúan la participación ciudadana como uno de los elementos centrales a la hora de hablar de gobierno abierto.

El encuentro se dirige a personal técnico jurídico, secretarios/as, interventores/as, personal técnico en general y cargos electos de la administración local y autonómica de Asturias, así como a representantes de colectivos y entidades del movimiento asociativo.
Esta primera edición, que podrá seguirse en streaming, se desarrollará como se detalla en el siguiente programa:
Programa

09.30 h. Entrega de documentación
09.45   Inauguración

Dña. Amelia Fernández López. Alcaldesa de Carreño.
Representante de la Federación Asturiana de Concejos (F.A.CC.)
D. Guillermo Martínez Suárez. Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana. Gobierno del Principado de Asturias.

10.00 h. La participación ciudadana a nivel municipal: Retos, oportunidades y nuevas vías para la participación territorial: Foros locales y Colaboración público social.

Presenta:
D. Ángel Daniel Martin Marcos, Director de la Agencia de Desarrollo Local. Mancomunidad Cabo Peñas.
Interviene:
D. Antonio Díaz Méndez.
Director General de Planificación y Desarrollo de la Descentralización del Ayuntamiento de Madrid.

10.45 h. Panel de experiencias en participación ciudadana a nivel local

Presupuestos participativos.

Ayuntamiento de Avilés. Dña. Fuencisla Rubio Muriedas. Responsable Área Participación Ciudadana.
Ayuntamiento de Carreño. Dña. Ana Isabel García Fernández. Responsable de la sección Tic, Transparencia y Participación Ciudadana.
Ayuntamiento de Gijón. Pablo Vázquez de Castro. Jefe de la Sección de Estudios. Servicio de Planificación y Modernización

Ley 39/ 2015: respuesta a nivel local a los retos.

D. Fernando Mora Bonguera. Secretario Ayuntamiento de Carreño.

11.30 h. Pausa- café

11.45 h. Continuación Panel de experiencias

Estructuras formales de Participación Ciudadana: Salud, Infancia, Mujer, Juventud…
Ayuntamiento de Oviedo. Ana Taboada Coma. Concejala de Participación Ciudadana e Información..
dadana, Desarrollo Local y Fomento del Empleo.

Estrategias no formales de Participación Ciudadana.

Ayuntamiento de Vegadeo. D. Daniel Lasheras Cordero. Concejal de Obras Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

12.15 h. Dinámica de Trabajo

Aportaciones al Borrador del Libro Blanco de la Participación Ciudadana en el Principado de Asturias.

14.00 h. Presentación de Resultados

Presentación de las conclusiones de la dinámica de trabajo y la información recogida durante la Jornada.

14.15 Clausura

Dña. Cecilia Pérez Sánchez. Alcaldesa de El Franco. Representante de la Federación Asturiana de Concejos.
Dña. Melania Álvarez García. Directora General de Participación Ciudadana. Consejería Presidencia y Participación Ciudadana. Gobierno del Principado de Asturias.

En momentos como los actuales, en los que la desafección por los asuntos públicos y la desconfianza hacia la política y sus representantes se ha instalado en la percepción ciudadana de la realidad, es evidente que la sociedad en general avanza a unos ritmos y velocidades muy diferentes a los de la administración pública, generando nuevas demandas y nuevas formas de relación entre la ciudadanía y las administraciones. La necesidad de apostar por nuevos modelos de gobernanza más participativos, inclusivos y compartidos por la ciudadanía no es una reivindicación, sino una realidad a la que desde las administraciones públicas hemos de dar respuestas concretas. A esto hay que añadir las nuevas obligaciones de relación y transparencia derivadas de diferentes legislaciones ya en vigor, como la Ley 39/ 2015 de Procedimiento Administrativo, la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico o la Ley de Transparencia.

Es por ello que desde la Dirección General de Participación Ciudadana vemos en la celebración de este primer encuentro, la oportunidad de abrir un espacio a la colaboración con las entidades locales en el impulso de las políticas públicas de participación. Son muchas las iniciativas que en los últimos años se han puesto en marcha en el conjunto del Principado de Asturias y el encuentro se concibe como el escenario ideal para compartir estas experiencias y hacerlas visibles al conjunto de entidades locales.