Transformación digital

Las entidades sin ánimo de lucro de Carreño avanzan en la tramitación electrónica, se forman en colaboración con el Ayuntamiento, para poder adaptarse a las exigencias legales.

En las dos primeras jornadas formativas impulsadas por el consistorio, en  el Centro de Dinamización Tecnológica Local, participaron 26 asociaciones del concejo.

En estas acciones formativas gratuitas  se les ha familiarizado, a las  directivas  del movimiento asociativo,  en la realización de trámites a través de los nuevos servicios telemáticos que ofrece la nueva web el Ayuntamiento. También se  ha trabajado el nuevo marco regulatorio estatal de obligado cumplimiento. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de las personas jurídicas  de relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo. De ahí la importancia de formar a las personas que están al frente de las asociaciones locales con la finalidad de que adquieran las competencias necesarias para adaptarse al nuevo marco legal que implica la transformación en las tramitaciones con todas las administraciones.

La parte más práctica y que más ayuda a las entidades es conocer los métodos de identificación a través de medios telemáticos, como el certificado digital del representante de persona jurídica, así como los trámites necesarios para su obtención por parte de las asociaciones del concejo. 

Desde el CDTL C@rreño Digit@l se facilita a las asociaciones municipales la documentación necesaria para la obtención del certificado digital.  Se pone a disposición de dichas asociaciones un ordenador del centro municipal  para la realización de los trámites necesarios, en un primer momento para dicha obtención y más adelante para la realización de trámites por medios electrónicos con las diferentes administraciones, tanto local como autonómica o estatal.