Las entidades sin ánimo de lucro de
Carreño avanzan en la tramitación electrónica, se forman en
colaboración con el Ayuntamiento, para poder adaptarse a las
exigencias legales.
En las dos primeras jornadas formativas
impulsadas por el consistorio, en el Centro de Dinamización
Tecnológica Local, participaron 26 asociaciones del concejo.
En estas acciones formativas gratuitas
se les ha familiarizado, a las directivas del
movimiento asociativo, en la realización de trámites a través
de los nuevos servicios telemáticos que ofrece la nueva web el
Ayuntamiento. También se ha trabajado el nuevo marco
regulatorio estatal de obligado cumplimiento. La Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de las
personas jurídicas de relacionarse a través de medios
electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización
de cualquier trámite de un procedimiento administrativo. De ahí la
importancia de formar a las personas que están al frente de las
asociaciones locales con la finalidad de que adquieran las
competencias necesarias para adaptarse al nuevo marco legal que
implica la transformación en las tramitaciones con todas las
administraciones.
La parte más práctica y que más
ayuda a las entidades es conocer los métodos de identificación a
través de medios telemáticos, como el certificado digital del
representante de persona jurídica, así como los trámites
necesarios para su obtención por parte de las asociaciones del
concejo.
Desde el CDTL C@rreño Digit@l se
facilita a las asociaciones municipales la documentación necesaria
para la obtención del certificado digital. Se pone a
disposición de dichas asociaciones un ordenador del centro municipal
para la realización de los trámites necesarios, en un primer
momento para dicha obtención y más adelante para la realización de
trámites por medios electrónicos con las diferentes
administraciones, tanto local como autonómica o estatal.