Renovación de abastecimiento de agua de la Machina a la Menudina

Dentro del Plan de renovación y mejora de los abastecimientos de agua potable a las parroquias rurales del Concejo, que el Ayuntamiento de Carreño está llevando a cabo para mejorar la calidad de los suministros y sobre todo sus características de caudal y presión se está ejecutado una renovación de un tramo de red en Llorgozana. La empresa Jaime Fernández, S.L., que resultó adjudicataria de las obras tras la licitación correspondiente, realiza las mismas por un importe de 22.627 € IVA incluido.

Este tramo de tubería de abastecimiento de la red municipal en Llorgozana, desde la Machina a la Menudina, no estaba en las debidas condiciones, debido a un antiguo movimiento de tierras que provocó su rotura y como consecuencia de ello la tubería cruzaba el vial por un conducto no adecuado, discurriendo en superficie a través de una propiedad privada. Con estas obras lo que se pretende realizar es una nueva canalización para dejar la acometida a la Menudina en situación de seguridad” – explicó Manuel Noceda, edil de Medio Rural.

El número de viviendas que se beneficiarán de esta renovación mejorando el servicio de abastecimiento es de diez, además de varias quintanas con actividad agraria.

Se plantea la renovación de la red desde el cruce del camino de la Machina con la carretera AS 110 hasta el enganche con la red existente en la Menudina. Para ello se abrirá una zanja por camino municipal y camino de servicio que circula paralelo a la carretera hasta salir a un punto en el que se puede realizar una hinca en la AS-110 y cruzar a la zona de la Menudina. Una vez realizado el enganche, se realizarán dos acometidas a sendas quintanas” – añadió el concejal.

La actuación que estamos realizando incluye el traslado de las acometidas de la zona a la nueva red puesta en servicio, también el traslado de contadores situados habitualmente en el interior de las viviendas a los límites de las parcelas, alojarlos en armarios de hormigón prefabricado, y la renovación de las acometidas domiciliarias cuando sea necesario, todo ello según condiciones técnicas debidamente reflejadas en la memoria de la obra contratada. Además se estableció un plazo de garantía de dos años de las obras realizadas. Periodo en el que la empresa adjudicataria será responsable de la conservación y, debiendo reemplazar por otras nuevas todas aquellas que resulten dañadas o deterioradas por cualquier causa, o no funcionen debidamente por causas que le sean imputables” – señaló Noceda.