Un candasín con diversidad funcional y dos jóvenes del concejo compiten con Ana Muzychuk

Ángel Martínez, de 51 años y vecino de Candás disputó una partida de ajedrez con la ex campeona del mundo en las partidas simultáneas que jugó la ucraniana, en la tarde de este 17 de septiembre, en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón.

Muzychuk ha ganado el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez Rápido (en 2016) y el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez Blitz en dos ocasiones (en 2014 y 2016). Es activista por la igualdad de la mujer en el deporte y en diciembre de 2017 se negó a participar en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago en Riad (Arabia Saudí) porque no quería estar “donde a las mujeres se les trata como ciudadanas de segunda”.

Ángel Martínez y Ana Muzychuk jugaron simultáneamente durante una hora. La hija de Martínez les siguió la partida desde Belfast, ciudad en la que reside actualmente. Lo hizo por streeming.
Ángel tiene diversidad funcional derivada de un accidente de tráfico que tuvo en 2008. Cuándo él y su mujer, Cruz Posse, venían de ver competir a su hija la karateka, Sheila Martínez Posse. Desde entonces, su proceso de recuperación fue arduo y lento. Gracias a su tesón y al empuje de su familia fue paulatinamente restableciéndose. Para mejorar su movilidad y capacidades cognitivas, animado por su mujer, se apuntó a las clases de ajedrez que imparte, en el centro polivalente “La Baragaña “, el Club de Ajedrez Candás. Carlos García es su docente desde hace dos años. Con el ajedrez Martínez perfecciona las capacidades para resolver problemas, y desarrolla las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y memorísticas.

En el marco de la colaboración municipal con la Sociedad internacional de Bioética SIBI, que dirige el doctor candasín Marcelo Palacios, la impronta del concejo se hizo notar en el X Congreso Mundial de Bioética: Juventud y protección del medio ambiente.

El Club de ajedrez Candás se sumó a las partidas simultáneas con la ajedrecista enviando también a jóvenes del concejo.  El club de Candás, que cuenta con escuela deportiva adscrita al Patronato municipal, fomenta el  juego-ciencia entre la infancia y juventud local  logrando un equilibrio en el aprendizaje y en la evolución propia de avanzar en el juego mismo, que les permitirá una mayor capacidad de abstracción, planificación e integración de ideas (relación entre piezas, estrategias) flexibilidad cognitiva y capacidad de deducción (lo que el contrario puede llegar a mover, y anticiparse a la acción).

Esta tarde, Samuel José García, vecino de El Valle de Carreño, e Izán Rodríguez, vecino de Candás, ambos de 16 años pusieron en práctica la estimulación intelectual que supone la práctica del ajedrez. Izán quedó segundo en la multi partida.  Ambos jugadores participaron, en representación del Club ajedrez Candás, en el Campeonato de España Sub 18 celebrado en Benidorm.

Así mismo, durante el congreso se habilitó un punto de información turística del concejo y una degustación de postres típicos de Candás. Concretamente marañuelas realizadas de forma artesanal en un obrador local como se contempla en la marca de garantía “ Alimentos del Paraíso” y helados también de fabricación propia de los Helio Hermanos.

Anna Muzychuk hizo una breve intervención en la inauguración del Congreso sobre la importancia del Ajedrez y el deporte como medidas saludables, y en uno de los momentos en que no competía le firmó su tablero al vecino de Candás con diversidad funcional. Se trata de un tablero muy especial que le regaló su hija Sheila, traído como recuerdo de Irlanda.