El Poeta Antón celebró su amagüestu

El aroma del postre típico de las gastronomía candasina, la marañuela inundó este viernes las aulas y pasillos del Colegio Poeta Antón de Mariarreguera, junto con los bollos preñaos, la sidra dulce casera o las castañas asadas en el Amagüestu que la comunidad educativa del Colegio ha organizado para hoy.

Porque es época de recuperar una de nuestras tradiciones más antiguas en las que una comunidad se reúne para compartir lo que la naturaleza les da y trasmitir de una forma oral su cultura, sus tradiciones y así no olvidar sus raíces.

En esta celebración ha participado todo el alumnado del centro. Con el propósito de recuperar esa tradición, de las labores que en estos meses se hacen en el campo, y aprender un poco más sobre la cultura asturiana. A tal fin y para involucrar, si cabe más, a los niños y niñas se ha ambientado el Centro decorando las instalaciones. Y todo el alumnado ha dejado de lado su uniforme para asistir hoy al Colegio vestidos de sardineras o con ropa de Mahón, simplemente con un vaquero sin que faltase el pañuelo de cuadros azules. La jornada ha tenido lugar hoy viernes 9 de noviembre, a lo largo del horario lectivo.

Han sido varias las actividades en las que el alumnado ha podido disfrutar y aprender sobre las tradiciones asturianas. Han sido 14 talleres en los que ha participado todo el alumnado del centro, además de las dos escuelas rurales existentes en el Concejo, la de LLorgozana y El Valle cuyo alumnado hoy se ha traslado a las instalaciones del “Poeta Antón de Marirreguera” para disfrutar de la jornada.

Taller de bolillos, de cerámica, de elaboración de marañuelas, tortos, sidra dulce, miel, juegos tradicionales, cuentacuentos, pandereta y tambores,… en la impartición de estos talleres no sólo ha participado la comunidad educativa del centro si no asociaciones o entidades vinculadas al Concejo, como la de Sidra casera,  han sido las encargadas del buen desarrollo de las mismas. 

De esta forma el taller de bolillos las encargadas de su desarrollo ha sido las encajeras pertenecientes al “Aula de Adultos”; la ceramista local Rita Prendes ha sido la encargada del realización de la cerámica; la panadería la Flor del de Marañuelas; Félix de “Casa Luis” de Perlora instaló en los bajos del colegio un improvisado llagar; los deportes tradicionales le correspondió al equipo de deporte autóctono “Monte Areo” y por ejemplo la asociación Reciella fue la encargada del cuentacuentos.

Para acabar el día toda la comunidad educativa, tras la finalización del horario lectivo, alumnado, profesorado y padres y madres disfrutaron de una jornada de convivencia en la que pudieron degustar las castañas asadas y la sidra dulce.