Talleres infantiles de desarrollo sostenible

Este sábado, 15 de diciembre, tendrá lugar en el edificio Polivalente “La Baragaña” de Candás la primera de las actividades infantiles encuadradas dentro del programa local  “Desarrollo sostenible, consumo responsable en Navidad”.  Estas actividades organizadas por la Concejalía de Bienestar Social cuentan con la colaboración Federación Asturiana de Concejos a través de su programa de sensibilización que se desarrollarán este mes de diciembre.

“El desarrollo sostenible es el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Lo cual exige un esfuerzo concertado para construir un futuro inclusivo, sostenible  para las personas y el planeta. Lograr la consecución de este desarrollo conlleva una implicación a nivel social, cultural y económico entre otro cuyo último objetivo es erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos  y todas” comentó Paula Cuervo, Concejala de Bienestar Social.

“La Navidad es un tiempo de celebración, que lleva cultural y socialmente asociados, ciertos hábitos, que son contrarios a lo que implica un desarrollo sostenible, pero esos hábitos a través por ejemplo de la educación pueden ser modificados. La educación es uno de los pilares básicos para conseguir concienciar de la necesidad de un desarrollo sostenible, y es por ello que es necesario que todas las actividades enfocadas a educar tengan como fin conseguir cumplir los 17 objetivos  globales del desarrollo sostenible” señaló la edil.

“Por tanto el fin de estos talleres es difundir el mensaje de consumo responsable y de navidades responsables, dando a conocer los objetivos que los países se han marcado y hacer reflexionar a los niños y niñas participantes que todos/as tenemos parte en el cambio, ya que consumir de manera responsable, incluye entre otras muchas cosas por ejemplo: no desperdiciar alimentos en nuestras casas, ya que repercute tanto en los desperdicios que vayamos a generar, y que hay que reciclar o eliminar, y que comer alimentos procesados gasta más energía en su elaboración y envasado del beneficio que no va a generar su ingesta, y en estas fechas de navidad es muy habitual; otra manera de consumir de forma responsable es reutilizar cosas que ya no nos sirven, pero que pueden tener otros usos, como puede ser en Navidad hacer los adornos en vez de comprarlos” prosiguió Cuervo.

“En cada uno de los talleres se explicarán los 17 objetivos del desarrollo sostenible (ODS), a través de una metodología lúdica, y se introducirá el concepto de reutilización. Los y las participantes se familiarizarán con el desarrollo sostenible, reflexionarán sobre el consumo responsable en navidad y realizarán adornos de navidad sostenibles” relató la concejala.

“Los adornos y faroles, que realizarán con material reciclado, serán diferentes en cada una de las sesiones, para que así si algún niño o niña acude los dos días no repita adorno. Estos adornos hechos con material reciclado serán los adornos que decoren el árbol navideño marinero que se encuentra en la calle Valdés Pumarino. Estos se colocarán tras la finalización del segundo taller el sábado 22 de diciembre a las 13:00 horas” mencionó Cuervo.

Los dos talleres infantiles de desarrollo sostenible que se realizarán en Candás, serán los sábados 15 y 22 de diciembre, en el Edificio Polivalente “La Baragaña” en el horario de 11:30 a 13:00 horas. Son dos actividades gratuitas, abiertos en general a la población infantil. Aquellas personas que estén interesadas en participar deberán inscribirse hasta el viernes 14 en la Conserjería del mismo centro donde tendrán lugar.

“El desarrollo sostenible, conlleva una implicación a nivel social, cultural y económico de todos y todas para que entre otras cosas seamos capaces juntos de lograr los 17 objetivos de desarrollo sostenible adoptados por todos los países del mundo” - finalizó Paula Cuervo.