Taller de Teatro y movimientos para personas con diversidad funcional

En palabra del director israelí Eduardo Kofman “El teatro es un vehículo maravilloso de integración; es expresión Pura, desde la no palabra hasta la palabra hablada y la letra escrita…Actuar es algo tan elemental y gratificante como jugar, y al mismo tiempol es hacer un trabajo para adentro y para afuera. Es introspección y apertura al mundo”.

El teatro consiste en llevar a escena lo extraordinario. Cada persona es única por lo que a través de la expresión corporal seremos capaces de entender qué tenemos de extraordinario y aprovecharlo sacándole el mayor partido escénico posible. Porque está demostrado que el uso terapéutico del teatro ofrece herramientas, vías y recursos de comunicación y expresión que hace que no sólo mejore la calidad de vida de las personas, sino que también es una forma de utilización del tiempo de ocio de una forma creativa.

Es por ello que, este mes de Marzo,  en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Carreño y la Fundación FASAD, entidad que gestiona el centro regional de atención a la dependencia de Carreño, el área municipal de Igualdad se ha organizado una nueva edición del “Taller de Teatro y Movimiento para Personas con Diversidad Funcional” destinado a las personas adultas con diversidad funcional  que son usuarias del centro candasín.

Este “Taller de Teatro” se suma a las actividades municipales que desde el Ayuntamiento de Carreño y sus organismos autónomos, aunando esfuerzos y sumando recursos públicos, facilitan la participación inclusiva de las personas mayores y/o a las persona con diversidad funcional que acuden al Centro de Ayuda a la Dependencia, con el ánimo de mejorar su integración e inserción social y el desarrollo pleno de sus facultades y capacidades culturales y humanas.

 A través de este convenio las personas usuarias del centro pueden acceder a los espacios municipales y participar de la vida cultural, social, deportiva del Concejo. Así, por ejemplo se han incorporado cursos para el colectivo con diversidad funcional en la oferta de extensión cultural municipal; en el ámbito de las nuevas tecnologías, el CDTL viene desarrollando el programa “TICs en la Diversidad”, dirigido a conseguir la integración tecnológica; en lo deportivo se ha puesto en marcha junto con el club “Cuatros Vientos” de Candás la iniciativa de vela adaptada o la participación en los talleres de pesca o el uso de las instalaciones de la piscina de la Mancomunidad del Cabo Peñas; o el taller impartido por la policíaa local  “Caminando Seguros por la vida”; además de la participación en las actividades que desarrollan los Patronatos del Teatro Prendes y del Museo Antón, entre otras.

La actividad teatral reporta beneficios a todo el ser humano, se la considera una herramienta de trabajo que favorece la inclusión socio-cultural del colectivo al que va dirigido, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, promoviendo su participación y poniendo en valor sus capacidades” – explicó la Alcaldesa, Amelia Fernández.

A través de las técnicas de expresión corporal, la voz y la interpretación perseguiremos generar en este colectivo nuevas formas de compartir, de comunicarse y de engendrar ideas que les ayuden a ser más personas más resolutivas y autónoma; mejorar su capacidad de atención y concentración; mejorar su coordinación, estructuración espacio-temporal y el control postural, además de trabajar la motricidad fina y gruesa del grupo, lo que reforzará su autoestima y con ello sus relaciones interpersonales” – señaló la alcaldesa.

Para desarrollar esta actividad, dado que el Ayuntamiento no cuenta con medios propios para realizarla, se contrató la impartición del mismo. Tras la licitación la encargada de llevar a cabo el proyecto pedagógico será la compañía “E Vero Teatro” que  bajo la dirección de la actriz candasina, Verónica Gutiérrez y junto con, la también actriz, serán Carolina Trancón serán las encargadas de impartir este “Taller de Teatro” a las cerca de 20 personas dividas en dos grupos,   todos los lunes desde el mes de marzo hasta diciembre acuden a clase en los Salones del Centro Polivalente “La Baragaña”. Las sesiones tendrán una duración de 60 minutos

El taller finalizará, a finales del año, con una posible muestra  teatral del colectivo en torno a la programación de las actividades municipales del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre. Reafirmando el compromiso municipal de este gobierno de trabajar juntos y juntas por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos y todas. Un año en el que el lema de ese día se centra en el empoderamiento de las personas con diversidad para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera acercarnos, si cabe un poco más al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de Desarrollo Sostenible, la cual para el año 2030 se ha comprometido a “no dejar nadie atrás” “ – concluyó Fernández.