El Museo Antón rubrica nuevo acuerdo de colaboración con la Universidad de Oviedo

El Ayuntamiento de Carreño, a través del Patronato Municipal Centro de Escultura de Candás, Museo Antón, ha renovado su compromiso con la Universidad de Oviedo con la firma de un Convenio de Cooperación Educativa entre las dos entidades para la realización de prácticas externas del alumnado universitario.

La realización de estas prácticas universitarias en empresas, instituciones o entidades pública o privadas, aunque están reguladas por el Real Decreto 592/2014, de 11  de julio, y por el Reglamento de Buenas Prácticas Externas de la Universidad de Oviedo, requieren de la suscripción previa de un convenio de cooperación educativa por ambas instituciones. Este nuevo acuerdo de cooperación entre el Museo Antón y la Universidad Oviedo tendrá un vigencia de cuatro desde la firma del mismo, aunque podrá prorrogarse expresamente y por escrito hasta otros cuatro años más adicionales.

A través de estas prácticas académicas externas, el alumnado universitario podrá aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándose para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su incorporación al mercado de trabajo. Por lo que el Convenio de Cooperación tendrá por objeto fomentar la formación práctica de estudiantes universitarios/as.

“Con esta colaboración pretendemos proporcionar un conocimiento más profundo y cercano de las competencias que el alumnado necesitará en el futuro, acercar a este a las realidades del ámbito profesional. Con esta iniciativa reforzamos nuestro compromiso con la empleabilidad de las personas graduadas.  Contribuir a mejorar la formación práctica y la empleabilidad de los/as titulados/as  requiere también del compromiso, la colaboración y el trabajo de instituciones municipales que acojan este alumnado en prácticas . Y  este esfuerzo es posible gracias a la colaboración del personal municipal que ejerce las labores de tutoría con el alumnado que recibimos” –señaló Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño y Presidenta del Patronato Municipal Museo Antón-

Para cada una de las personas en prácticas se elaborará un proyecto formativo independiente, que contará con el visto bueno del centro al que pertenezca la persona en prácticas. En el mismo se indicará, entre otros, además de los datos personales del alumno/a, las fechas de comienzo y finalización de la formación práctica o el horario; el contenido específico de las prácticas y las competencias a adquirir por el estudiante. Para el seguimiento de la formación práctica, serán nombrados dos tutores/as. El Centro de Escultura de Candás designará un tutor/a responsable mientras que la Universidad de Oviedo hará la propio.

La Universidad de Oviedo es una universidad de carácter pública ubicada en la ciudad del mismo nombre. Siendo la única Universidad del Principado de Asturias, donde no existen universidades privadas. Fue ideada en el siglo XVI por el arzobispo católico Fernando Valdés Salas. Iniciando sus actividades en Oviedo el 21 de septiembre de 1608 con la facultad menor de Artes y las tres mayores de Cánones, Leyes y Teología. Se cumplía así con la voluntad expresada en el testamento del clérigo, fallecido en 1568.

A lo largo de todo el siglo XIX fue una de las 10 Universidades existentes en  España.  Y desde 1997 forma parte, como miembro fundador, del Grupo 9 de Universidades (G9). Este grupo fue creado con el objetivo de promover la colaboración entre las instituciones universitarias que los integran, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicio. En la actualidad cuanta con más 25.600 estudiantes y con tres campus universitarios, Oviedo-Gijón-Mieres. Su presupuesto anual ronda los cerca de 200 millones de euros.

Esta renovación del acuerdo de cooperación del  Patronato Municipal Centro de Escultura de Candás, Museo Antón con la Universidad de Oviedo se suma a los acuerdos firmados, a lo largo de esta legislatura con la Universidad Juan Carlos de Madrid o con la UNED ampliando el compromiso del Ayuntamiento de Carreño junto con sus Organismos Autónomos con la formación de la juventud universitaria