La Navidad brillará con fuerza en Carreño

Desde el 5 de diciembre al 6 de Enero, la navidad brillará con fuerza en Carreño. El completo programa y el cartel de Navidad 2019 se presentó esta tarde por Paula Cuervo, Concejala de Festejos y Amelia Fernandez, Alcaldesa de Carreño.

ILUMINACIÓN NAVIDEÑA

Carreño, encenderá este Jueves, 5 de Diciembre su alumbrado navideño, a las 19: 30 h. El Farolero llegará a la playa Palmera remando desde la Igüera, donde encenderá la Farola (antiguo Faro de los Ángeles)  y a partir de las ocho de la tarde en la céntrica Plaza de la Baragaña se procederá activar el alumbrado de la villa dando paso así al programa de actividades programadas para estas Navidades.

Este año se encargarán de encender con las autoridades locales las deportistas Adriana Gil Álvarez y Sheila Martínez Posse. Ambas karatecas estarán acompañadas de la escuela de kárate del CEIP San Félix de Candás.

Se instalarán más de cien puntos de luz y elementos decorativos artesanales realizados voluntariamente por el vecindario de  Carreño. Los elementos decorativos fueron coordinados por Felisa Artime y Beatriz Fernández. Trabajando voluntariamente días atrás en centro polivalente y en Ortiz para ultimar todos los detalles.

Los arcos y motivos navideños se repartirán en 30 puntos del concejo, repartidos por las zonas urbanas y rurales.

La plaza de la Baragaña lucirá el ya tradicional paraguas de luz, y como novedad, a partir del 27 de Diciembre se instalará en la Baragaña alta a los pies de la escalinata Jesús Garcia Prendes un Photocall Bola de Navidad, gratuito y abierto al público mañana y tarde.


"La organización del alumbrado navideño y el concurso de escaparates se realizan con la colaboración de la Unión de Comerciantes de Asturias en el marco del convenio  con el Ayuntamiento de Carreño" - explicó la edil de Festejos Paula Cuervo.

CONCURSO DE ESCAPARATES

La Unión de Comerciantes del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Carreño han convocado el 8º Concurso Navideño de Escaparates en el comercio de Candás con el fin de mostrar la gran profesionalidad de las personas que trabajan en este comercio y que contribuyen a la animación de vida en la localidad. Los escaparates concursantes deberán estar preparados para su visión por el jurado a partir del día 10 de diciembre y previamente deberán formalizar su inscripción, antes del día 5 de este mes en la asociación empresarial bien por teléfono ( 985341406) o en el correo info@comercioasturias.com Además de los tres premios que otorgará el jurado, dotados con un importe económico y trofeo, existe un premio por votación popular para lo cual podrán recogerse los documentos para la votación en los comercios participantes y en el Centro Polivalente “La Baragaña” donde está la urna para depositar las votaciones.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Con el alumbrado navideño, Carreño se prepara para unas celebraciones de navidad que enriquecen una programación festiva, deportiva y cultural diversa, destinada  a todos los públicos y en especial al infantil.

Para divulgar este programa se editarán y distribuirán dípticos diseñados en el Centro de Dinamización Tecnológica Local “ C@rreño Digit@l” y carteles informativos diseñados por Carlos Arias Cancio de Spiral 8.

Dos espacios conformarán el eje de la programación navideña del concejo: la antigua Fábrica de conservas Ortiz y el Centro Polivalente "La Baragaña", donde se podrán disfrutar actividades y talleres para el público infantil así como un taller de Coronas de Adviento, impartido por Yedra Floristas para el público adulto.

No faltarán talleres gastronómicos: Cocina saludable para el público más joven y Dulces navideños para el público adulto, estos últimos se desarrollaran en las antiguas Escuelas de Ambás a cargo de Ana Fernández de Chokoreto y en la escuela de sabores “ La Llariega” en El Regueral impartido por Susana G. Soto de Piruletas de Jamón.

En la antigua fábrica de Ortiz, la Nochevieja joven se adelanta al Sábado, 28 de Diciembre a partir de las 18:30 h. se celebrará una fiesta con DJ y cocteles sin alcohol.

La música será otro de los protagonistas estas navidades: concierto de la Escuela Municipal de Música "Miguel Barrosa" en el Teatro y Prendes y pasacalles de la Fanfarria Pepe el Chelo así como de la Banda de Música de Candás.

Completa el programa navideño el deporte, con torneo de ajedrez, San Silvestre Cicloturista y Maratón solidario de Sppining a favor de ASPACE.

Como plato fuerte de la navidad:

• VISITA Y DESFILE DEL FAROLERO, personaje de la navidad candasina que nos visitará el Lunes,  23 de Diciembre a las seis y media de la tarde. Recorrerá las calles de Candas y al final recibirá a todos/as los/as niños/as en la Plaza de la Baragaña. Además, durante el mes de diciembre visitará algunas de las parroquias rurales: Guimarán -El Valle, Xibares, Albandi y Llorgozana.

Aquellas personas que deseen acompañar en el desfile al Farolero podrán inscribirse hasta el 16 de Diciembre en el Centro polivalente “ La Baragaña”.

• CUENTA CUENTOS: El Guirria de Ponga tendrá un papel relevante estas Navidades carreñenses al ser protagonista de un cuento del escritor candasín.

En el Centro polivalente “ La Baragaña”, el Lunes, 23 de Diciembre a las 17 horas se presentará el libro de cuentos de Xurde Fernández “ Ariel y Berta van pa Ponga”. Ariel y Berta, los mellizos que conocimos recorriendo en tándem el Cabo Peñes, este año van con sus padres y la güela a Ponga a pasar las Navidades. Allí bajo la nieve y con los guirrios y l’aguilandu de fondo, van vivir otra aventura, esta vez con Antón y Deva.

La Fiesta de El Guirria y del Aguinaldo tiene lugar el 1 de enero en San Juan de Beleño, la capital del concejo de Ponga. Esta celebración dibuja de tradición ancestral y romanticismo el día de año nuevo. El Guirria, un enmascarado mitológico - mitad trasgu, mitad personaje carnavalesco – va haciendo de las suyas con las mujeres durante todo el día: las achucha, las abraza y las besa. Es como una gran obra teatral por todo el pueblo, que se desarrolla tanto al aire libre como a cubierto. Escoltado por hombres a caballo, el Guirria es un personaje casi invulnerable para el año que comienza. El papel lo interpreta habitualmente un mozo del concejo - cuya identidad se mantiene en el anonimato -, que va dando besos a las mozas que encuentra en su camino y echa ceniza y da palos a quien trate de impedirlo.

En esta tarde se presentará el cuento y nos acompañará una asociación pongueta que explicará todos los detalles del personaje.

• Gran CABALGATA DE REYES 2020. Los Reyes Magos llegarán acompañados de su séquito al muelle de Candás a las 18:30 horas. Desde ahí iniciarán un mágico recorrido por las principales calles y plazas de la villa. Al finalizar, recibirán a los/as niños/as en el centro Polivalente, donde  les entregarán una bolsa de golosinas.

"Las actividades han sido organizadas desde las diferentes concejalías coordinándose todas ellas para ofrecer al vecindario de Carreño y a todas las personas que nos visiten, un programa atractivo para disfrutar en nuestro concejo de estas navidades" comentó la edil.

"Hay que destacar el papel fundamental del movimiento asociativo y de las personas que voluntariamente cooperan en el municipio, que promueven sus propias actividades y que también colaboran estrechamente en aquellas organizadas directamente desde el Ayuntamiento, sin su implicación muchas de ellas sería difícil llevarlas a cabo" concluyó la edil.