Se han aprobado 2 licencias obras menores y 5 licencias de obra para construcción de viviendas y parcelaciones.
Se están tramitando licencias solicitadas para la instalación de un ascensor, construcción de viviendas y expedientes de licencias de actividad, que están a la espera de resolver en cuanto estén informes técnicos y jurídicos necesarios.
Desde el decreto del Estado de alarma, los servicios presenciales de atención ciudadana y registro tuvieron que suspenderse en las administraciones locales. Desde ese momento, buena parte del personal municipal ( de las áreas técnicas y gestión administrativa) permanecen en sus domicilios teletrabajando. Realizan remotamente desde sus casas, a través del entorno digital habilitado y la virtualización de escritorios y aplicaciones municipales, aquellas tareas de gestión y de administración que desarrollaban de una forma presencial en las dependencias municipales.
En virtud del Real/ Decreto Ley, 10/2020 de 29 de marzo, las obras que se pueden realizar quedan limitadas las que impliquen desplazamiento de trabajadores/as, excepto aquellas que sean obras necesarias para el mantenimiento de actividades esenciales, es decir las que se desarrollen en ámbitos (edificios, accesos, instalaciones, etc. ) relacionados con supermercados, centros sanitarios, quioscos, distribuidoras de alimentos, etc. (todas las actividades que deben seguir funcionando). Las que no sean reparaciones urgentes, y nos pidan licencia para hacer mejoras en viviendas, o ámbitos en los que no se desarrollen actividades esenciales, se concederán, una vez revisadas técnicamente, pero haciendo referencia expresa al decreto que, de momento, limita la actividad que se puede desarrollar.
“Dadas las circunstancias, desde el área de Urbanismo, se sigue trabajando, entre otros asuntos otorgando las solicitudes de licencias de obras menores presentadas. Estas obras menores son aquellas que no precisan de proyecto suscrito por técnico/a competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente, al considerarlas, que debido a su naturaleza tiene una limitada incidencia en el entorno urbanístico, no suponiendo una alteración del volumen de los edifico, locales, viviendas … es decir, pintura exterior e interior, sustitución de carpintería y cerrajería, de sanitarios, entre otras” señaló Cecilia Tascón-Concejala de Urbanismo.
“Así y debido a las circunstancias excepcionales de este período, y con el objetivo de cubrir las necesidades de este tipo de licencias urgentes, el servicio municipal de informática junto con el área de urbanismo e intervención diseñaron conjuntamente un nuevo circuito de tramitación de estas licencias para solventar aquellas incidencias o problemas que han ido surgiendo” comentó la edil.
De esta forma con este nuevo circuito de tramitación las solicitudes de licencias de obra menor se pueden presentar telemáticamente, en cualquier momento, de dos posibles formas:
• A través de la Sede Electrónica Municipal www.ayto-carreno.es
• Por E-mail: sergenerales@ayto-carreno.es
Presentando la solicitud general y acompañándola de la documentación necesaria para la tramitación, como por ejemplo presupuesto, referencia catastral, y plano con ubicación de las obras que se pretenden realizar.
“Una vez que recibimos la petición de licencia de obra menor en el sistema el programa informático envía un aviso a la persona encargada de la tramitación de este tipo de licencias, la cual tras su revisión y comprobación. Una vez que cumpla con todos los requisitos, genera la Resolución de Alcaldía que autoriza la realización de las obras. Y a su vez lanza un aviso al departamento de Gestión Tributaria para que liquide una vez haya pasado el estado de alarma” prosiguió Tascón.
“La Resolución de la Alcaldía concediendo la Licencia se envía por correo electrónico a la persona que ha solicitado la licencia, en la que se refleja que el “presente documento constituye el Otorgamiento de Licencia, que una vez pasado el Estado de Alarma, se procederá a realizar la correspondiente liquidación, notificándose ésta en la dirección facilitada por el/la interesado/a, procediendo al pago conforme a los plazos que en la misma se señalarán” relató la Concejala de Urbanismo.
“Con esta nueva tramitación damos solución a todas aquellas personas que durante el período de confinamiento nos han ido solicitando la realización de obras menores en viviendas, locales situados en Carreño, mientras dure éste o una para abordar una vez haya finalizado” finalizó la Concejala.