Carreño adjudica la contratación de los trabajos de desbroce de la red viaria municipal

Con el objetivo de mantener los viales públicos en condiciones óptimas de limpieza se hace necesario llevar a cabo el corte y la retirada de los residuos vegetales que crecen en los márgenes, cunetas, taludes de los 292 caminos públicos del Concejo, es decir, su desbroce y limpieza. Además de otros espacios públicos verdes y los entornos de los depósitos de aguas municipales. Al no disponer el Ayuntamiento de los medios necesarios, tanto técnicos como humanos, para conseguir tal fin, se hizo necesario la contratación de este servicio” señaló Manuel Noceda-Concejal de Medio rural.

Encargamos al Perito agrónomo de la Mancomunidad Cano Peñas la elaboración de la pertinente memoria valorada y las prescripciones técnicas que regirían la contratación de los trabajos a realizar, el desbroce y limpieza de márgenes, taludes y cunetas  de los 191.144 metros (o 191 km) y 85.526 metros cuadrados de zona verde” explicó el responsable  del área.

En el mes de marzo se abrió el plazo de presentación de ofertas, finalizando este el 19 de ese mismo mes, cinco días después de la declaración del estado de alarma por lo crisis sanitarias actual. Esta declaración, además de las consecuencias, que toda la ciudadanía conoce y padece, en las administraciones tuvo como consecuencia la paralización de las contrataciones en curso. Una vez se levantó esa restricción se retomó la contratación en curso. Procediendo a su adjudicación esta semana” aclaró el concejal.

Las actuaciones a realizar por la empresa adjudicataria comprenderán 4 intervenciones de forma individual o combinada. La primera consistirá en el desbroce de márgenes y taludes, consistente en el corte de la hierba, arbustos y maleza en general, existente en ambos márgenes de los caminos, así como en los taludes, con un mínimo de 2 pasadas a cada margen hasta dejar la zona totalmente desbrozada. Esta operación se realzará preferentemente por medios mecánicos o manuales. La altura del desbroce a realizar será como mínimo, en el caso de grandes taludes, la que alcance el brazo de la máquina. En el caso del desbroce manual, la altura máxima a considerar será de 2,5 metros. En el margen de los caminos sin taludes de transición el ancho siega y/o desbroce será de 0,90 metros. La altura de la hierba una vez cortada no deberá superar los 2 centímetros”continuó Noceda.

Al desbroce le seguirá la limpieza de márgenes, taludes y cuentas. Consistirá en la extracción de la tierra, restos vegetales y otros desechos depositados en los elementos funcionales del camino (calzada, márgenes, cunetas y taludes). Debiendo quedar el conjunto en condiciones óptimas de prestación del servicio, especialmente las cunetas, para ello se rasantearán las paredes y fondo para conseguir una buena evacuación de agua, evitando el depósito de residuos que impidan su paso” detalló el edil.

Posteriormente se llevará a cabo la limpieza de obras de fábrica, es decir, limpieza de los pasos canalizados, cruces de caminos, pozos, arquetas, sumideros, rejillas, canaletas y desagües en general, que pudieran estar obstruidos, con carga y transporte de los residuos resultantes, debiendo quedar el elemento funcional en condiciones óptimas de prestación de servicio. Finalizando con el desbroce y limpieza de terrenos, zonas verdes y recintos de los depósitos municipales. En esta última fase se realizará el corte de la hierba, arbustos y maleza en general existentes en terreno público” expuso el Concejal.

Los metros viales objeto de la actuación, serán de 191.144m (191km), y que en su totalidad suman 382.289m (382 km), de caminos públicos, al ser ambos los márgenes sobre los que se efectuarán los trabajos. Si se atiende a cada una de las parroquias:

• Albandi, 20 caminos municipales que suman 17.893 metros  o 17,893 kilómetros
• Ambás, 24 caminos municipales que suman38.796 metros o 38,796 kilómetros
• Candás, 21 caminos municipales que suman 18.540 metros o 18,540 kilómetros
• Carrió, 3 caminos municipales que suman 3.197 metros o 3,197 kilómetros
• El Valle, 23 caminos municipales que suman 31.542 metros o  31,542 kilómetros
• Guimarán, 36 caminos municipales que suman 55.364 metros 0 55,364 kilómetros
• Llorgozana, 47 caminos municipales que suman 68.864 metros o 68,864 kilómetros
• Perlora, 47 caminos municipales que suman 52.743 metros o 52,743 kilómetros
• Piedeloro, 17 caminos municipales que suman 25.019 metros o 25,019 kilómetros
• Prevera, 10 caminos municipales que suman 13.078 metros o 13,078 kilómetros
• Prendes, 13 caminos municipales que suman 15.235 metros o 15,235 kilómetros
• Tamón, 31 caminos municipales que suman 39.298 metros o 39,298 kilómetros

A estos 382.289 metros lineales hay que añadirle 85.526 metros cuadrados, procedentes de la limpieza por un lado, 75.401 del acondicionamiento de 21 zonas verdes en las que se encuentran los entornos de los cirs, la pista polideportiva de Prevera, zona de Piñeres,…; y 10.125 procedentes de las áreas de los 11 depósitos municipales.

Tras el correspondiente proceso de licitación, en el que se presentaron cinco empresas del sector, la empresa resultante adjudicataria encargada de las labores del desbroce y limpieza de márgenes y cuentas de los caminos y zonas verdes será Seycofor. Al ser la oferta más ventajosa en términos de calidad-precio. Asciendo el importe del servicio contratado a 129.349 €” finalizó Manuel Noceda-Concejal de la Zona Rural.