El antiguo Camino de Peregrinos a Santiago por la costa asturiana a su paso por Carreño, no es otro que el “camino real y usual“ citado por el historiador candasín González Posada, y al que el P. Risco en “España Sagrada“
(Tomo XXXVII) 1789 denomina “Camino de la Costa Asturiana “ desde Ribadeo a Cantabria a su paso por las Peñas de Husón (peñas que aún en la actualidad existen y se las denomina de Tamón) .
El primer aviso del peregrinar por Carreño como paso jacobeo, data del año 1.053. Con motivo del traslado de los restos mortales de San Pelayo a Asturias, los reyes D. Fernando I y la reina Dña. Sancha que los acompañaron, hicieron una visita al Monasterio de Aboño y otorgaron a aquel santo lugar del convento ayudas abundantes para el sustento de las monjas y frailes que lo ocupaban y para el hospedaje de los peregrinos que por allí transitaran. Dicho monasterio erigido en la parte derecha del río, estaba en tierra de Carreño.
Hoy varios establecimientos ubicados en la zona de paso del Camino de Santiago por Carreño, en colaboración con el cura párroco, Jesús Herminio, y el personal del módulo de actividades turísticas y atención al visitante del taller de empleo municipal "Vía accesible" presentan una nueva oferta turística para el caminante.
Menú:
1 º Plato ( a elegir uno): Crema de verduras y hortalizas o Ensalada ( realizadas con productos de la huerta carreñense).
2 º Plato: Carne guisada con patatas.
Postre (a elegir uno): Arroz con leche o natillas frescas.
Pan y Bebida ( Agua o limonada).
Precio: 7 € persona.
Nota: Menú diseñado para las personas en peregrinación del Camino de Santiago que acrediten su condición en el establecimiento con la correspondiente cartilla.
A cada peregrino que deguste el menú se le agasajará con una marañuela candasina para el camino.

Albandi