Los "Idus de Marzo" vuelven a Candás

Van a cumplirse 32 años, día 15 de Diciembre, de la partida desde el muelle de Candás de la goleta "Idus de Marzo", primera expedición española a la Antártida que inició el exitoso programa español de exploraciones en el continente helado austral y que culmina en nuestros días con la presencia permanente en la base española "Juan Carlos I" donde se llevan a cabo investigaciones científicas y técnicas de primerísimo nivel.

Esta primera expedición fue llevada a cabo con la goleta "Idus de Marzo" construida en astilleros Armón. La expedición contó inicialmente con la presencia de 11 tripulantes entre marinos y científicos, Javier Babé (capitán), Santiago Cañedo (oficial), Sotero Gutiérrez (máquinas), Xurxo Gómez (contramaestre), Josu Otazúa (cocinero), Fernando Cayuela (marinero), José M. Garcés (marinero), Diego Garcés (marinero), Alfonso Jordana, periodista y los biólogos del Centro de Investigaciones Acuáticas de Asturias Alberto Vizcaíno y J. A. Martín.

La despedida en Candás fue multitudinaria, a ella acudieron peñas marineras, escolares de los centros educativos de por aquel entonces, candasinos y candasinas en general y la reciente primera corporación democrática municipal encabezada por el Alcalde ya fallecido, José Luís Vega "Pelís". Por su parte nuestro Cantábrico recibió al buque con un fuerte temporal invernal, demostrando ya en ese momento sus buenas capacidades marineras, fundamentales para afrontar las aguas atlánticas y antárticas con éxito.

En conmemoración de esta singladura pero también recordando ese primer viaje al futuro de la ciencia española, 10 tripulantes fueron recibidos en el salón de plenos municipal por el Alcalde de Carreño Ángel Riego, donde además departieron sobre anécdotas y transcurso de aquel hito científico español pero también romántica expedición. Por su parte el Museo Marítimo de Luanco mantiene abierta una exposición con material de aquella navegación: cartas marinas, fotografías, útiles y objetos diversos.