Tamón fiel a la tradición de la "Vara de yerba"

10/8/2016
Desde hace cuatro años, en el barrio de Villar en Tamón, el vecindario de Villar de Arriba, también el de Villar de Abajo y otros barrios de esta localidad se juntan en estas fechas para compartir viandas y mantener viva la tradición de construir varas de yerba que embellecen nuestro paisaje rural, resultan de lo más típicas en Asturias. Uno de los alma mater de esta fiesta es Manuel Suárez, popularmente conocido como " Carrete". En la finca de su propiedad es dónde se desarrolla esta original iniciativa, a escasos metros de la fuente y lavadero de Villlar d´Abajo.

Cada vez se ven menos, en Carreño, por eso de la mecanización de las labores del campo; ahora se mete un tractor en el “prao”, se siega, se le da vuelta para que se seque y hasta se “empaca” o se “ embola” sin tocar la hierba con las manos” – explicó Manuel Noceda, edil de Medio Rural.

Aquí desde hace años, cada año, se junta el vecindario cavan como está mandado en la finca para clavar el poste, “la vara”, en torno a la cual van  colocando yerba seca. Es de agradecer que  no se pierdan las tradiciones, cuando éstas son buenas y hermosas. Porque ésta es un pretexto para  juntarse el vecindario, conversar, compartir unas viandas y preservar las tradición de hacer las varas de yerba, las mejores maneras de conservar la hierba largo tiempo, cuando ya no tienes sitio en el pajar o tendejón, a cubierto”  - añadió el edil.

El Viernes comenzaron las faenas propias para construir la vara de este año. Como manda la tradición bajaron a las antiguas escuelas a recoger el bollo preñado del día del socio y subieron a Villar para compartirlo entorno a las varas de yerba, que año tras año, van construyendo. Como antiguamente, cuando acababa la yerba se hacia una comilona, en Tamón, después de hacer cada año una vara, el vecindario se junta y se preparan costillas, chorizos, también hay pasteles para los y las más llambiones o llambionas. No falta la música tradicional, la joven de Tamón, María Suárez, integrante de la Banda Gaites Candás puso, con otro gaitero de Avilés, la ambientación musical a la xuntanza. El encuentro vecinal se prolongó  hasta pasadas las 3 de la mañana.