Transporte escolar y de pasajeros compartido en Carreño

Éste es el resultado del acuerdo que, a petición del gobierno local, se ha alcanzado con el Gobierno asturiano y el Consorcio de Transportes y que entrará en vigor el próximo mes de septiembre,coincidiendo con el inicio del curso escolar.

El objetivo es que las líneas de transporte hacia el colegio Poeta Antón de Mari Reguera y el IES de Candás no sólo lleven al alumnado a los centros escolares, sino que, con las plazas vacantes, se puedan optimizar usos y dar oportunidad a que viajeros y viajeras, en general, puedan usar ese transporte público que comunicará en esos horarios Candás con la zona rural de Carreño.

“Con este proyecto, se persigue optimizar recursos de transporte público, las empresas de servicio regular que operan en Carreño ( Xavina y ALSA) harán el transporte escolar y, por lo tanto, aunque el alumnado tiene prioridad para ocupar las plazas, el vecindario del concejo de Carreño también podrá ir en los asientos del transporte escolar hacia Candás y volver” – señaló Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.

Marcia Barreñada, en representación del CTA, Luis Fernández, Coordinador de Transportes Zona Cornisa División de Transporte del grupo ALSA, Susana García, conductora de ALSA, acompañaron a la Alcaldesa de Carreño, en la primera reunión explicativa de la puesta en marcha del proyecto.

Las asociaciones vecinales de Candás, Perlora, Prevera, El Regueral, Albandi, “El Tranqueru” de Xivares, La Matiella y la asociación de ganaderos de Piedeloro acudieron a la convocatoria informativa para recibir el primer avance, en el salón de plenos, esta mañana.

El Ayuntamiento y el Consorcio avanzarán estos días con las empresas que prestan el servicio para definir las plazas vacantes, una vez los centros escolares señalen las matriculas definitivas. Se colocarán paneles informativos sobre rutas y horarios y en el próximo Consejo de Participación Ciudadana se trasladará la información pormenorizada.

Así mismo, se definirán en el Ayuntamiento las figuras de “agentes de movilidad” que se coordinarán con el Consorcio para tener en tiempo real la información sobre el transporte que opera en Carreño y poder difundirlo en el vecindario del municipio.

La Alcaldesa expresó su agradecimiento al gobierno regional por avanzar en la comunicación de las zonas rurales del concejo con la villa urbana de Candás, dónde está la administración local, los servicios, el centro de salud y los comercios. Algo muy demandando por el vecindario local. Así mismo manifestó la importancia de la implicación de las asociaciones vecinales en la difusión de la iniciativa para llegar al mayor número de personas, así como detectar posibles necesidades que puedan surgir en la puesta en marcha.