Arreglo del camino público de Rendaliegos C-881 en Piedeloro

El Ayuntamiento de Carreño, ejecuta las obras necesarias para la mejora de este vial local. Se trata de un camino público que se desarrolla a media ladera en la parroquia de Piedeloro, y en su margen en terraplén existe una propiedad privada con vivienda que está recibiendo gran parte del agua de escorrentía del camino, afectando fuertemente a la vivienda existente. Esta obra, tras el correspondiente proceso de licitación, se adjudicó a la empresa Asfaltos Arlos, S.L. por importe de 45.585 €. 

Se trata de un camino  que estaba con finos de escorias y está bastante afectado por la acción del agua de lluvia; aunque el camino cuenta con una cuneta a pie de talud, al tratarse de una cuneta de tierra, el agua que circula por ella se filtra a través de la escoria, lo que provoca el deterioro del firme. Por ello se hace necesaria una intervención en el camino de modo tal que revierta esta situación.

Las actuaciones que se están desarrollando consisten fundamentalmente en la mejora del sistema de drenaje superficial del camino. Para ello, se modificará la traza vertical del mismo en la zona que queda justo delante del muro que cierra la parcela donde se producen las afecciones. En un primer tramo se prevé hacer un relleno del camino con zahorra artificial, para solventar la concavidad que se produce en el mismo y que hace que se acumulen las aguas; y en un segundo tramo se hará una excavación para adaptar la traza a la existencia de la entrada de vehículos a la propiedad. Para poder llevar a cabo este movimiento de tierras, se va crecer el muro de cierre de la parcela a todo lo largo del frente de la misma hacia el camino. Este recrecido se realizará en hormigón armado e irá anclado al muro existente. Para ello se contempla el desmontaje y posterior reutilización de la malla del cierre sobre el muro” – explicó Manuel Noceda, edil de zona rural.

Como obra complementaria, se ha contemplado el hacer el rebaje de la cuneta-bordillo en los encuentros con otros caminos o entradas a parcelas, y el acondicionamiento de las mismas mediante solera de hormigón en masa de 15 cm de espesor medio.