Nuevo estudio acústico en Carreño

La realización de este nuevo estudio acústico va encaminada a la medición de los niveles sonoros globales existentes en las zonas más afectadas por el ruido de Carreño y el cálculo de la población expuesta a niveles sonoros superiores a los Objetivos de Calidad Acústica según Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.



Fruto de un acuerdo plenario y  visto que el Ayuntamiento no dispone de los medios humanos ni técnicos para la elaboración del citado informe, se acordó licitar, con cargo al presupuesto municipal, el desarrollo de dicho estudio partiendo de los pliegos técnicos elaborados por la responsable del área municipal medioambiente. Tras la correspondiente licitación,  la realización del mismo se adjudicó a la empresa Ingeniería Acústica 3, SL y el valor del contrato asciende a 14.000 € más 2.940 de I.V.A.



Las mediciones realizarán de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable. Con el fin de garantizar la calidad de las medidas, se realizará la calibración de la instrumentación utilizada tanto antes del inicio como a la finalización de cada sesión de medidas.



Las mediciones de ruido se realizarán a una altura del suelo de 4,0 (± 0,2) m, según lo establecido en la normativa vigente en cuanto a gestión de ruido ambiental.



En cada punto identificado como representativo, se medirá en día laborable y festivo y en las siguientes franjas horarias: 
Horario día: de 7 a 19 horas 
Horario Tarde: de 19 a 23 horas 
Horario Noche: de 23 a 7 horas 



Se establecieron al efecto un mínimo de 20 puntos de medida en diferentes puntos de las zonas afectadas, localizándose éstas inicialmente en las parroquias de Tamón, Ambás, Prevera, Albandi, Carrió y Perlora. 



El servicio contratado comprende: 

–Campaña de mediciones: No es posible fijar la duración exacta de los trabajos, puesto que estará en función del número final de puntos de medición, de la representatividad de las condiciones de funcionamiento de las actividades y de las condiciones meteorológicas; siendo en todo caso inferior a un año. 
–Informe: 4 semanas desde el final de la realización de las mediciones.

Los trabajos a realizar son: 
–Identificación de los puntos de medición. En este apartado se contó con la colaboración de los habitantes de las zonas afectadas, a través de las Asociaciones Vecinales. Se han recogido sus propuestas por la Técnica de Medioambiente y la empresa seleccionará las más idóneas y representativas.
–Muestreo temporal en cada uno de los puntos en periodos Diurno, Tarde y Nocturno. Muestreo en cada punto en un día laborable y en uno festivo. 
–Determinación de parámetros significativos y población afectada. Se pretende determinar el grado de exposición de la población en la zona de estudio al ruido ambiental producido por las diferentes fuentes de ruido existentes de las contempladas por la normativa (tráfico rodado, tráfico ferroviario e industrial), y obtención de los índices de población afectada por el ruido (número de personas afectadas en una zona específica, así como del número de viviendas expuestas a determinados valores de un índice/indicador de ruido en una zona determinada).
–Evaluación de los resultados. Identificación de puntos críticos. Propuesta de medidas o de acciones correctoras de carácter general para la reducción de los niveles sonoros cuando estos superen los niveles máximos establecidos por la legislación.

“Como consecuencia de la problemática causada por la contaminación acústica, el objetivo del estudio contratado es conocer la situación acústica real del concejo y la  afección conjunta de la sonoridad efectiva sobre la población, actualizando y constatando la información contenida en los Mapas Estratégicos de Ruido de las Carreteras de la Red del Estado y de la Red de Carreteras del Principado de Asturias así como la información de los mapas de ruidos de las principales  industrias de concejo” –explicó Gabriel Rodríguez, edil de mediombiente.

Once años después de la realización, por parte del Ayto. de Carreño, de la primera medición del ruido producido por la A-8 en varias viviendas de El Montico, Ambás, el Gobierno de España sigue sin afrontar la problemática existente. De ahí que tengamos que volver a invertir parte del presupuesto municipal en actualizar los datos de aquel estudio y poder emprender las acciones que procedan ante las administraciones competentes” – señaló el concejal.



En Febrero del 2006 el Consistorio carreñense  remitió a la Demarcación de Carreteras del Estado los resultados de la medición realizada por aquel entonces en ese primer estudio técnico contratado por el consistorio. Al tiempo, solicitamos la adopción de las pertinentes soluciones al problema del ruido en la zona.  Un año más tarde, en 2007, se pidió la instalación de pantallas acústicas en la zona de Tabaza. Ese mismo año, desde la Demarcación de Carreteras del Estado se informó al Ayuntamiento acerca del Mapa Estratégico de Ruido de la red del Estado en Asturias. Mapa que realizaron y en el que concluyeron que estas zonas de Carreño donde se dan los problemas estaban incluidas en  el Mapa Estatal  como  de  “alta  prioridad” – prosiguió el edil.



 “Desde entonces, hasta la fecha, el vecindario y la Corporación de Carreño vemos como las actuaciones de alta prioridad para el Estado nunca llegan a proyectarse ni ejecutarse. Periódicamente solicitamos la necesaria coordinación  entre administraciones para realizar actuaciones en la zona de acuerdo al contenido del Mapa Estratégico de Ruido. Los presupuestos estatales nuevamente dan la espalda a Carreño y no recogen ni un solo euro de inversión desde el Ministerio de Fomento para paliar esta problemática. Siguen sin ejecutar las acciones que se fijaron como necesarias y que están previstas en sus documentos técnicos que ellos mismos elaboraron” – concluyó Rodríguez.