La realización de este nuevo estudio acústico va encaminada a la
medición de los niveles sonoros globales existentes en las zonas más
afectadas por el ruido de Carreño y el cálculo de la población
expuesta a niveles sonoros superiores a los Objetivos de Calidad
Acústica según Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que
se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo
referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones
acústicas.
Fruto de un acuerdo plenario y visto que el
Ayuntamiento no dispone de los medios humanos ni técnicos para la
elaboración del citado informe, se acordó licitar, con cargo al
presupuesto municipal, el desarrollo de dicho estudio partiendo de
los pliegos técnicos elaborados por la responsable del área
municipal medioambiente. Tras la correspondiente licitación, la
realización del mismo se adjudicó a la empresa Ingeniería Acústica
3, SL y el valor del contrato asciende a 14.000 € más 2.940 de
I.V.A.
Las mediciones realizarán de acuerdo a lo establecido en la
normativa aplicable. Con el fin de garantizar la calidad de las
medidas, se realizará la calibración de la instrumentación
utilizada tanto antes del inicio como a la finalización de cada
sesión de medidas.
Las mediciones de ruido se realizarán a una altura del suelo de
4,0 (± 0,2) m, según lo establecido en la normativa vigente en
cuanto a gestión de ruido ambiental.
En cada punto identificado como representativo, se medirá en día
laborable y festivo y en las siguientes franjas horarias:
Horario día: de 7 a 19 horas
Horario Tarde: de 19 a 23 horas
Horario Noche: de 23 a 7 horas
Se establecieron al efecto un mínimo de 20 puntos de medida en
diferentes puntos de las zonas afectadas, localizándose éstas
inicialmente en las parroquias de Tamón, Ambás, Prevera, Albandi,
Carrió y Perlora.
El servicio contratado comprende:
–Campaña de mediciones: No es posible fijar la duración exacta
de los trabajos, puesto que estará en función del número final de
puntos de medición, de la representatividad de las condiciones de
funcionamiento de las actividades y de las condiciones
meteorológicas; siendo en todo caso inferior a un año.
–Informe: 4 semanas desde el final de la realización de las
mediciones.
Los trabajos a realizar son:
–Identificación de los puntos de medición. En este apartado se
contó con la colaboración de los habitantes de las zonas afectadas,
a través de las Asociaciones Vecinales. Se han recogido sus
propuestas por la Técnica de Medioambiente y la empresa seleccionará
las más idóneas y representativas.
–Muestreo temporal en cada uno de los puntos en periodos Diurno,
Tarde y Nocturno. Muestreo en cada punto en un día laborable y en
uno festivo.
–Determinación de parámetros significativos y población
afectada. Se pretende determinar el grado de exposición de la
población en la zona de estudio al ruido ambiental producido por las
diferentes fuentes de ruido existentes de las contempladas por la
normativa (tráfico rodado, tráfico ferroviario e industrial), y
obtención de los índices de población afectada por el ruido
(número de personas afectadas en una zona específica, así como del
número de viviendas expuestas a determinados valores de un
índice/indicador de ruido en una zona determinada).
–Evaluación de los resultados. Identificación de puntos
críticos. Propuesta de medidas o de acciones correctoras de carácter
general para la reducción de los niveles sonoros cuando estos
superen los niveles máximos establecidos por la legislación.
“Como consecuencia de la problemática causada por la
contaminación acústica, el objetivo del estudio contratado es
conocer la situación acústica real del concejo y la afección
conjunta de la sonoridad efectiva sobre la población, actualizando y
constatando la información contenida en los Mapas Estratégicos de
Ruido de las Carreteras de la Red del Estado y de la Red de
Carreteras del Principado de Asturias así como la información de
los mapas de ruidos de las principales industrias de concejo”
–explicó Gabriel Rodríguez, edil de mediombiente.
“Once años después de la realización, por parte del Ayto. de
Carreño, de la primera medición del ruido producido por la A-8 en
varias viviendas de El Montico, Ambás, el Gobierno de España
sigue sin afrontar la problemática existente. De ahí que tengamos
que volver a invertir parte del presupuesto municipal en actualizar
los datos de aquel estudio y poder emprender las acciones que
procedan ante las administraciones competentes” – señaló
el concejal.
“En Febrero del 2006 el Consistorio carreñense remitió
a la Demarcación de Carreteras del Estado los resultados de la
medición realizada por aquel entonces en ese primer estudio técnico
contratado por el consistorio. Al tiempo, solicitamos la adopción de
las pertinentes soluciones al problema del ruido en la zona. Un
año más tarde, en 2007, se pidió la instalación de pantallas
acústicas en la zona de Tabaza. Ese mismo año, desde la Demarcación
de Carreteras del Estado se informó al Ayuntamiento acerca del Mapa
Estratégico de Ruido de la red del Estado en Asturias. Mapa que
realizaron y en el que concluyeron que estas zonas de Carreño donde
se dan los problemas estaban incluidas en el Mapa
Estatal como de “alta prioridad” –
prosiguió el edil.
“Desde entonces, hasta la fecha, el vecindario y la
Corporación de Carreño vemos como las actuaciones de alta prioridad
para el Estado nunca llegan a proyectarse ni ejecutarse.
Periódicamente solicitamos la necesaria coordinación entre
administraciones para realizar actuaciones en la zona de acuerdo al
contenido del Mapa Estratégico de Ruido. Los presupuestos estatales
nuevamente dan la espalda a Carreño y no recogen ni un solo euro de
inversión desde el Ministerio de Fomento para paliar esta
problemática. Siguen sin ejecutar las acciones que se fijaron como
necesarias y que están previstas en sus documentos técnicos que
ellos mismos elaboraron” – concluyó Rodríguez.

Albandi