Esther Pizarro, con su proyecto expositivo, premiada con la Beca Antón

El proyecto “Mapping active fire data” representa tridimensionalmente la cartografía dinámica de los fuegos activos en la superficie terrestre durante la pasada década. Estableciendo un marco espacio-temporal concreto 2007-2017, se ha realizado una investigación filtrando datos que visibilizan cómo nuestro planeta está perdiendo parte de su superficie terrestre por las heridas provocadas por fuegos que están constantemente activos.

Con este proyecto, la artista pretende generar un código de visualización que permita al espectador entender la complejidad que subyace, tanto formal como conceptualmente, en el tema tratado.

Las salas del Museo Antón se convertirán en una gran instalación donde un cuerpo central articula la cartografía lumínica y dinámica que va modulando los cambios temporales, mediante vidrio y luz; y a su vez se conecta mediante cables, a diez mesas de luz, que a modo de tentáculos, nos muestra datos y el mapa de cada año representado.

Esther Pizarro (Madrid, 1967) es doctora por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular de la Universidad Europea de Madrid. Sus últimas instalaciones exploran la visualización de la complejidad en la ciudad contemporánea: movilidad, conectividad entre ciudades, sistemas urbanos policéntricos y datificación a partir de perfiles urbanos, son algunos de los temas tratados. Ha sido becada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, la Academia de España en Roma y el Colegio de España en  París. Entre 1996 y 1997, reside en Estados Unidos con una Beca Posdoctoral de la Comisión Fulbright y el Ministerio de Educación y Cultura. Ha expuesto individual y colectivamente fuera y dentro de nuestro país: Matadero Madrid; Hospital de Sant Pau, Casa Asia, Barcelona; Museo de San Telmo, San Sebastian; Real Casa de la Moneda, Segovia; Museo Barjola de Gijón.



En los últimos años, ha hecho numerosas instalaciones efímeras e intervenciones en espacios públicos, sea de carácter temporal o permanente, como la exposición Universal de Sanghai, la Expo de Zaragoza, el Parque Pradolongo de Madrid. Su obra figura en colecciones como la Academia de Roma, Institut Valencià d'Art Modern, Ministerio de Asuntos Exteriores, Caja Madrid, entre otros.