Inauguración de exposición fotográfica y teatro en Albandi

La exposición monográfica “Carreño y Sus Gentes” llega a la parroquia de Albandi. Este, sábado, 21 de abril, el Centro de Iniciativa Rural acogerá la muestra fotográfica dedicada a esta parroquia. 
La Asociación Cultural “Candás Marinero” en colaboración con el Ayuntamiento de Carreño, ha ido recopilando instantáneas, de los vecinos y las vecinas, por las parroquias del Concejo, llevando a cabo un trabajoso proceso de digitalización y archivo de las fotografías antiguas cedidas desinteresadamente por el vecindario.

Gracias a la colaboración del vecindario se han podido recuperar cerca de trescientas instantáneas, de las que sesenta se podrán disfrutar en la muestra. A través de ellas, podremos comprobar los cambios producidos a lo largo del siglo XX en la zona rural. Veremos los cambios experimentados en los oficios tradicionales, la indumentaria, la forma de ocupar su tiempo de ocio o las celebraciones familiares, por ejemplo” señaló Cecilia Tascón -Concejala de Cultura-.

La exposición de Albandi consta de 60 fotografías impresas en cartón pluma, distribuidas en 15 paneles en las que se repasa la historia de Albandi, de sus gentes en el siglo XX.

Las familias de la parroquia que han colaborado con la aportación de fotografías han sido trece, sumando un total de 267 imágenes recopiladas. De todas ellas y como viene siendo costumbre hemos seleccionado 60, atendiendo a una serie de criterios como es que todas las familias que hayan aportado material se encuentren representadas; eligiendo las que dispongan de una mejor resolución y sean más representativas de la parroquia; y las más antiguas y que en ellas aparezcan más de una persona” comentó Tito Aramendi-Presidente de “Candás Marinero”

Atendiendo a estos criterios la fotografía más antigua que se expondrá en la muestra es de la Familia de José Antonio Pérez Lazcano, que inmortalizó una instantánea de la Primera Comunión en el año 1947, en la que aparecen el párroco D. Rosendo Mazuelas, y los monaguillos Alvarín de Segis y José Antonio Molín, fallecidos muy jóvenes” prosiguió Aramendi

Tras la inauguración, que tendrá lugar el sábado 21 a las 19:00 horas, el grupo de teatro “Carbayín” representará, dentro de la XIII Ronda de Teatro por Carreño, la obra de teatro costumbrista “Yo, tú y el vecín” y José Antonio González “Cantu la Vara” nos deleitará con su voz y la Canción Asturiana.

La exposición se podrá visitar desde el mismo día de la inauguración, 21 de abril hasta el 2 de mayo, en el siguiente horario, de  martes a domingo de 18:00 a 21:00 horas.

Carreño y Sus Gentes, es más que una exposición de fotos antiguas, es la historia de nuestro Concejo a lo largo del último siglo. Son 12 exposiciones, una por cada una de las parroquias que tendrán su lazo de unión en la muestra final en la Antigua Fábrica de Ortiz en Candás donde estarán presentes las 12 exposiciones, las 12 parroquias”- concluyó Tascón.