“El coste de alojamiento de los animales abandonados el año
pasado, así como los gastos veterinarios que hubo que asumir para su
atención, reparaciones diversas imprevistas del parque de maquinaria
municipal, los arrendamientos de vehículos para el servicio de
obras, liquidaciones de obras en zona rural y gastos derivados de los
servicios de gestión de residuos son las actuaciones que engloban el
grueso de facturas de 2017 que habrán de abonarse con cargo al
remanente de tesorería. El 19,33 % del remanente de tesorería se
destinará abonar dichos pagos.”, explicó Gabriel Rodríguez,
portavoz del gobierno local.
“El Presupuesto de Gastos no es capaz de prever con exactitud
qué va a ocurrir a lo largo del ejercicio y es absolutamente
imposible que todas las facturas de un ejercicio entren en
el Ayuntamiento antes del 31 de diciembre del mismo año. Casi el 40
% de los gastos pendientes de abonar se deben a una facturación
tardía de los proveedores que las enviaron en 2018. El resto son
determinados gastos que se han llevado a cabo en el ejercicio
anterior correspondientes a suministro de bienes y prestaciones de
servicios, todos ellos necesarios e indispensables para el normal
funcionamiento y desenvolvimiento de los distintos servicios
municipales. La Administración local ha de ajustar su actuación a
la agilidad y eficacia que demanda el vecindario. Es por ello que, en
ocasiones para dar pronta respuesta a la ciudadanía, la situación
administrativa no se ajusta estrictamente al rígido procedimiento
legal. Los presupuestos municipales, cuando se aprueban, no son
inalterables y el marco legal permite varios tipos de modificaciones
presupuestarias como la aprobada para imputar los gastos sobrevenidos
con cargo al remanente” - señaló el portavoz municipal
“La modificación presupuestaria prevista tiene la finalidad de
ampliar el límite del Presupuesto de Gastos, en la cantidad
exacta para cubrir las citadas facturas que hubo que asumir para
prestar los servicios municipales. Teniendo además en cuenta que
(tal y como se explica en el informe de la Intervención municipal)
el reconocimiento de estos gastos no tendrá incidencia alguna
en el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria así
como en el cumplimiento de los objetivos de la regla del gasto,
aprobamos esta modificación de crédito para agilizar el pago
pendiente a los proveedores”, señaló el portavoz municipal.
“Consideramos necesario y obligado atender los gastos incurridos
para evitar el perjuicio a terceros contratantes con este
Ayuntamiento y el correlativo enriquecimiento injusto. Al pretender
abonar las mismas con parte del remanente disponible no causará
perjuicio a la atención de necesidades del ejercicio corriente. Las
facturas que se someten aprobación se corresponden a prestaciones de
servicios y suministros de bienes por parte de terceros de los que
consta factura acreditativa de cada uno de los gastos debidamente
conformada por los responsables de los distintos órganos gestores
del gasto. A todos los grupos políticos se les entregó copia
detallada de la relación de dichos gastos”- añadió el edil.
“La comisión informativa de Hacienda celebrada el pasado lunes
aprobó con el voto favorable del PSOE y las abstenciones del PP y
SOMOS (IU no asistió) el reconocimiento de las facturas pendientes
para las que no había consignación, por dos causas, gastos extra
sobrevenidos o facturación tardía en Enero de 2018 de proveedores,
cuyo importe asciende a 303.438,25 euros y la tramitación de la
modificación de crédito necesaria para abonar dichas facturas a los
proveedores con cargo al remanente de tesorería. Corresponderá al
próximo Pleno el reconocimiento de estas obligaciones que no
pudieron tramitarse por falta de consignación. Acuerdo a adoptar con
el quórum de mayoría simple”, - concluyó Gabriel Rodríguez.