Descubriendo el Monte Areo con el alumnado de Babia

Frutos de los lazos de unión que a lo largo de los años siempre ha caracterizado la relación entre Asturias y a León, el alumnado de las Escuelas Rurales de Carreño y el CRA de Babia disfrutaron de una jornada de convivencia en el aula didáctica del CIR Monte Areo.

El alumnado de las Escuelas Rurales de El Valle-Guimarán y la de Llorgozana disfrutaron anteriormente de una jornada educativa-cultural-festiva en tierra leones junto con el alumnado del CRA de Babia. La jornada dio comienzo con una ruta entre los pueblos babianos de Villasecino y Riolago para acabar visitando el Palacio de Quiñones, sede del Parque Natural de la Babia, Reserva de la Biosfera por la Unesco desde el 2014.

La comarca leonesa de Babia la forman los municipios de Cabrillanes y San Emiliano juntando entre ambos a 1.666 habitantes. El CRA de Babia se encuentra en la localidad de Huergas de Babia. Es un centro público bilingüe , que educa a 33 niños y niñas de Educación Infantil y Primaria. Babia era una zona elegida por los Reyes de León como punto de reposo para alejarse de los problemas de la corte. Estas ausencias del Rey motivaron a menudo la inquietud de los y las súbditos, a quienes cuando se les preguntaban por él respondían evasivamente que el Rey estaba en Babia, de ahí la expresión.

En cualquier competición por equipos, siempre hay un partido de ida y otro de vuelta, si llevamos esta similitud a esta actividad educativa y cultural,  en el CIR Monte Areo se celebró el partido de vuelta en Carreño.

El Ayuntamiento de Carreño, en colaboración con el personal docente de las Escuelas Rurales del Concejo, elaboró una jornada en la que los niños y las niñas de los tres municipios descubrieron, jugando, las especies  autóctonas de la flora del Monte Areo.

A las 11:30 horas de este 15 de junio fue la bienvenida a los 33 niños y niñas de Babia que nos visitaron. Y a continuación se celebró el taller didáctico “Descubriendo el Monte Areo” impartido por la florista local Artemisa Alonso en el Aula Didáctica del CIR “Monte Areo” en la parroquia de El Valle. 

El área del Monte Areo alberga la necrópolis tumular más importante del Norte de España. En 1997 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Un túmulo es un monumento funerario prehistórico formado en general por un montículo en cuyo interior aparece una cámara donde se deposita el cadáver. Esta última estructura se llama dolmen y está formada por bloques de piedra colocados verticalmente con otra piedra que sirve de tapa o cobertera. Los dólmenes del Monte Areo están datados aproximadamente de hace 5.000 años. En la actualidad existen más de 30 estructuras repartidos por los 7 km de longitud que ocupa la zona. Como complemento a la necrópolis  se cuenta un aula didáctica del Neolítico, que nos permite conocer un poco más sobre ese período tan lejano.  

El encuentro escolar se celebró en este aula participando un total de 54 niñas y niños, 33 pertenecientes al CRA de Babia y 21 de las Escuelas Rurales del Concejo.

El objetivo principal de esta actividad didáctica “Descubriendo el Monte Areo” fue la de dar a conocer al alumnado que nos visita como al de nuestras escuelas rurales las especies autóctonas de la zona (flores, frutos, plantas verdes,...) y más concretamente las del Monte Areo. Para ello realizaron un arreglo floral con elementos que previamente han sido recogidos en el BIC. Unas especies que se les dieron a conocer, explicando tipos, familia de la provienen, características, necesidades,.. a los y las participantes, y que ellos y ellas podrán utilizar para diseñar sus trabajos florales o decorativos.