De Culín en Culín, Solidario y participativo, Rallye de la Sidra 2019

No importa qué lejanos países acojan a los asturianos y las asturianas, no importa el tiempo transcurrido ni los avatares que la vida nos imponga. La sola imagen de la sidra rompiendo contra el cristal evoca en cualquiera de nosotros/as una mezcla de sensaciones sacando a la superficie de la memoria las emociones más personales  e íntimas de cada uno/a. Porque el líquido dorado tiene su sabor, su olor, sus canciones, pero sobre todo, supone una gozosa celebración de grupo, de la amistad y de la vida misma.

Bajo estas premisas el 2 de agosto, y como culminación de las Fiestas de San Félix las camisetas blancas y la ropa de Mahón inundarán las principales calles de Candás con la celebración, del ya tradicional,  rally de la sidra “De Culín en Culín”.

Un rally de la sidra que en esta edición tendrá un carácter muy especial, será un rally solidario fruto del acuerdo de colaboración alcanzado entre la organización de la actividad ( Peñas Marineras) y la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. A través del cual, cada una de las personas que participan en el festejo donarán en beneficio de la Fundación 1€ de la cuota de inscripción” señaló Paula Cuervo-Concejala de Festejos-.

El acto de presentación pública de esta nueva edición del Rallye, se celebró en el Salón de Plenos del Consistorio. El mismo lo presidió, en representación del Ayuntamiento de Carreño, como entidad colaboradora con la organización del Rally, la Concejala de Festejos, Paula Cuervo Cuervo y la edil de Seguridad Ciudadana, Cecilia Tascón. Por parte de las Peñas Marineras, organizadoras de la actividad, acompañaron al coordinador del rallye,  José Manuel Rodríguez, una representación de las 99 peñas participantes en una nueva edición del rally de la sidra.

Durante la presentación se procedió a firmar el convenio de colaboración entre la organización del rally de la sidra y la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. Mediante el cual, el 1 de agosto, y con el telón de fondo de la celebración del “L Festival de la Sardina”, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, se hará entrega en el escenario habilitado en el Paseo de San Antonio, a Sandra Ibarra, fundadora y presidenta de la Fundación, de una donación por parte de las personas participantes del rally de la sidra de 2.300 €” continuó la Concejala.

La Fundación Sandra Ibarra es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la difusión para el conocimiento general de la problemática que el cáncer genera en el ser humano; a la orientación e información a la sociedad en relación a la enfermedad; a la promoción de actividades tendentes a su prevención, tratamiento y erradicación; y al fomento de todas aquellas actuaciones que de modo directo, o indirecto, ayuden o redunden en beneficio de las personas enfermas de cáncer o de sus familiares y en la atención de los mismos.

Entre sus principios se encuentran la solidaridad, optimismo y compromiso con el objetivo de  mejorar la calidad de vida de los y las pacientes y su entorno, durante y después del cáncer. Por lo que desde hace once años sus actividades se centran en la financiación de becas de investigación; impulsar campañas públicas  para afrontar el cáncer con positividad y rigor, no solo desde el punto de vista  clínico o científico, sino también social, propiciando que los medios de  comunicación destierren el lenguaje bélico; en la humanización de la sanidad propiciando que las administraciones públicas  junto con las organizaciones  profesionales de médicos/as se abran al debate y a la opinión de los y las pacientes” prosiguió la edil de Festejos.

El Rally de la Sidra se trata de un acontecimiento popular y eminentemente festivo a la vez que defensor de la sidra asturiana como elemento significativo de nuestra región. Y en el que año a año confirma su pujanza y calado en la sociedad, manteniendo su número de participantes. Este rally “a pie” por las calles de Candás destaca la diversión,  el ambiente festivo, la risas, la música, la solidaridad,  y sobre todo la amistad. Un ejemplo de convivencia.

En esta edición del 2019 participarán 2.300 personas, las cuales forman parte de alguna de las 99 Peñas Marineras inscritas en el evento. Éstas degustarán las cerca de 9.200 botellas de sidra procedentes del llagar carreñense Sidra Peñón, en las cuatro paradas de las que consta el rally, acompañadas de los bollos preñaos elaborados por las panificadoras del Concejo” avanzó Cuervo.

Como viene siendo habitual, el recorrido comenzará en la Fuente de los Ángeles para después llegar al Parque de Santarúa. Tras esta segunda parada y después de un paseo por las calles Carlos Albo y Avda. Constitución se llegará la Parque de Les Conserveres, tercera parada. A continuación, el pelotón atravesará las calles rincón, Bernardo Alfageme, José Gonzalez Muniello hasta llegar a Pepe la Mata, donde se encuentra el Paseo de San Antonio, cuarta y última parada. La ambientación musical durante todo el recorrido del rally correrá a cargo de la fanfarria  “Pepe el Chelo y Sus Marchosos” y de tres de los grupos que el sábado 3 y domingo 4 de agosto participarán en el VI Festival de Fanfarrias y Charangas. Memorial J.M Colón” finalizó Paula Cuervo-Concejala de Festejos-.

Durante el acto de presentación del rallye 2019 las Peñas Marineras rubricaron un manifiesto de apoyo conjunto a la cultura sidrera como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Manifiesto que se completará el día del Rallye con las firmas de las personas que hoy no pudieron acudir al consistorio. A la retirada de camisetas y pañuelos rubricarán el manifiesto que remitiremos desde el Ayuntamiento a la Consejería para su inclusión en el expediente regional “ concluyó Paula Cuervo.