Mejorando la escuela rural

Atendiendo a las peticiones que nos remitieron formalmente al consistorio en un escrito dirigido a la Alcaldesa al terminar el curso escolar. Documento en el que participaron el propio alumnado de Guimarán, El Valle y Ambás, junto con las docentes al consistorio se vieron las demandas de la comunidad educativa. La arquitecta técnica evaluó las mismas y se están abordando una serie de mejoras previo al inicio del próximo curso escolar” – explicó Cecilia Tascón, concejala de educación.

Las actuaciones que se están desarrollando, en la escuela de El Valle, con cargo al partida prorrogada en el presupuesto municipal, son las que siguen:
   
Albañilería
Reparación del baño de infantil (alicatado)
Colocación de dos “muelles” (juegos infantiles)
Instalación de nuevo cierre de malla en linde norte
Limpieza de canalones
(también se ha acometido la sustitución de la canaleta sumidero del CIR y se limpiarán canalones de edificio de vestuarios)

Pintura
Pintura de baño infantil y baño profesorado
Pintura de hall de baño infantil
Pintura de aulas
Tratamiento de fachada NW
Pintura del cascayo
Pintura porterías

Corcho
Sustitución de pavimento de corcho de un aula de primaria y reparación del existente en la de infantil.

Electricidad
Repaso de instalación eléctrica y mejoras necesarias, a cargo del servicio eléctrico municipal.

Carpintería
Repaso de manillas 

Jardinería –limpieza
Segado de los jardines.
Limpieza del cierre perimetral y limpieza de tobogán – juego infantil 

Además de estas mejoras en las escuelas rurales, se están realizando, como cada año, actuaciones en los centros educativos de Candás. Las actuaciones en las colegios de primaria San Félix y Poeta Antón, avanzan a la vez que las mejoras rurales” – añadió la concejala.

Carreño cuenta con dos escuelas rurales, en la que sus profesionales son auténticos activistas de la escuela rural; docentes vocacionales en permanente formación y convencidos de que esta forma de enseñar ofrece muchas ventajas. Mirta Morán es la maestra más veterana del concejo. Ella con mucha dedicación e imaginación ha sabido  ir adaptándose a las necesidades cambiantes de estas escuelas. Junto con Lorena Piquero y el maestro de Llorgozana, dan apoyo a los niños y las niñas que lo necesitan. Tienen la inestimable ayuda de docentes que itineran y suelen llevar el maletero del coche a reventar con material que trasladan de un centro a otro” – afirmó la edil.

Aunque las nuevas tecnologías han llegado en forma de pizarras digitales, grupos de WhatsApp o aulas virtuales las escuelas rurales tienen una gran ventaja sobre el resto de centros educativos no han perdido la relación con la naturaleza, tan importante en los primeros años de la vida. El Ayuntamiento de Carreño apuesta por ellas invirtiendo en su conservación, facilitando la conciliación y el ocio con programas como la ludomóvil, y Vive Carreño ” – concluyó la edil.