“Atendiendo a las peticiones que nos remitieron formalmente al
consistorio en un escrito dirigido a la Alcaldesa al terminar el
curso escolar. Documento en el que participaron el propio alumnado de
Guimarán, El Valle y Ambás, junto con las docentes al consistorio
se vieron las demandas de la comunidad educativa. La arquitecta
técnica evaluó las mismas y se están abordando una serie de
mejoras previo al inicio del próximo curso escolar” – explicó
Cecilia Tascón, concejala de educación.
Las actuaciones que se están desarrollando, en la escuela de El
Valle, con cargo al partida prorrogada en el presupuesto municipal,
son las que siguen:
Albañilería
Reparación del baño de infantil (alicatado)
Colocación de dos “muelles” (juegos infantiles)
Instalación de nuevo cierre de malla en linde norte
Limpieza de canalones
(también se ha acometido la sustitución de la canaleta sumidero
del CIR y se limpiarán canalones de edificio de vestuarios)
Pintura
Pintura de baño infantil y baño profesorado
Pintura de hall de baño infantil
Pintura de aulas
Tratamiento de fachada NW
Pintura del cascayo
Pintura porterías
Corcho
Sustitución de pavimento de corcho de un aula de primaria y
reparación del existente en la de infantil.
Electricidad
Repaso de instalación eléctrica y mejoras necesarias, a cargo
del servicio eléctrico municipal.
Carpintería
Repaso de manillas
Jardinería –limpieza
Segado de los jardines.
Limpieza del cierre perimetral y limpieza de tobogán – juego
infantil
“Además de estas mejoras en las escuelas rurales, se están
realizando, como cada año, actuaciones en los centros educativos de
Candás. Las actuaciones en las colegios de primaria San Félix y
Poeta Antón, avanzan a la vez que las mejoras rurales” – añadió
la concejala.
“Carreño cuenta con dos escuelas rurales, en la que sus
profesionales son auténticos activistas de la escuela rural;
docentes vocacionales en permanente formación y convencidos de que
esta forma de enseñar ofrece muchas ventajas. Mirta Morán es la
maestra más veterana del concejo. Ella con mucha dedicación e
imaginación ha sabido ir adaptándose a las necesidades
cambiantes de estas escuelas. Junto con Lorena Piquero y el maestro
de Llorgozana, dan apoyo a los niños y las niñas que lo necesitan.
Tienen la inestimable ayuda de docentes que itineran y suelen llevar
el maletero del coche a reventar con material que trasladan de un
centro a otro” – afirmó la edil.
“Aunque las nuevas tecnologías han llegado en forma de pizarras
digitales, grupos de WhatsApp o aulas virtuales las escuelas rurales
tienen una gran ventaja sobre el resto de centros educativos no han
perdido la relación con la naturaleza, tan importante en los
primeros años de la vida. El Ayuntamiento de Carreño apuesta por
ellas invirtiendo en su conservación, facilitando la conciliación y
el ocio con programas como la ludomóvil, y Vive Carreño ” –
concluyó la edil.



Albandi