Comienzan las labores de poda en Candás

La caída de la hoja nos recuerda que es tiempo de castañas, avellanas, sidra dulce pero también de poda. Es por ello que se ha comenzado con las labores de poda del arbolado que adornan numerosas calles y plazas de Candás.

En los árboles ornamentales existen tres tipos de poda: de formación, la que se hace durante los primeros años tras la plantación; excepcional, aquella que sirve para reducir el volumen de la copa; y de mantenimiento, la que se hace durante toda la vida del ejemplar para eliminar aquellos elementos indeseables. Siendo este último tipo de poda la que se está llevando a cabo por los servicios municipales.

"Las podas deben realizarse a finales del verano u otoño o justo antes de que nazcan los primeros brotes, en torno a febrero. El motivo de tener que hacerla en esa fecha es que durante el verano la planta está en el proceso de fotosíntesis de una manera más intensa para obtener los azúcares necesarios para su supervivencia. Al final del verano estos azúcares se almacenan en las partes leñosas y en las raíces de la planta hasta la siguiente primavera. Por lo que en el otoño es uno de los mejores momentos para la realización de la poda al ser un de las épocas en las que menos se interfiere con la fotosíntesis" comentó Onésimo Velasco- Concejal de Jardines y Playas.

"Un equipo de cuatro personas pertenecientes a los servicios municipales de jardinería serán los encargados de realizar la tarea de la poda de los árboles ornamentales. El trabajo a realizar consistirá en eliminar elementos indeseables como ramas secas o muertas, tocones, ramas en riego de rotura o demasiado largas,... Dos son las especies sobre las que se realizará este saneamiento, por un lado los "plátanos londinenses" o "de sombra" y por el otro los "Magnolios". Estas podas otoñales contribuirán, según los técnicos responsables de las actuaciones, a alargar la vida de los árboles" señaló Velasco.

"El "plátano londinense" es un árbol de ramas abiertas y amplia copa. Es un árbol muy longevo y resistente, siendo uno de los árboles de parques y paseos más utilizados por la sombra que proporciona. Mientras que el "Magnolio" es una especie también muy longeva, además de decorativo por su follaje ovalado, grande, lustroso y de color verde. Ejemplos de estas dos especies arbóreas los tenemos en la arboleda de El Paseín para el "Plátano Londinense" o el "Magnolio" que se encuentra en la Plazoleta del Nodo" - prosiguió el Concejal.

"Hoy martes, comenzamos con los trabajos de poda del arbolado de El Paseín. Una vez finalizado los trabajos en esta zona, la labor irá avanzando hacia las diferentes calles y plazas de la villa, la Baragaña, Bernardo Alfageme, Carlos Albo, Parque Santarúa, y Parque de Les Conserveres, Pardies,..." finalizó el Concejal.