A falta de menos de 10 días para que dé comienzo la
Campaña de la Renta 2018. Desde el pasado 15 de marzo la Agencia
Tributaria abrió el período, para consultar los datos fiscales o
solicitar el número de referencia para gestionar la declaración de
la Renta 2018.
En Candás se habilitarán nuevamente dos puestos para
atender y hacer declaraciones on line. El año pasado 993 personas
hicieron uso del mismo.
Varias son las fechas a tener en cuenta:
Abril
-
1 de abril de 2019. Se abren las solicitudes de cita previa, a lo que
Hacienda ha bautizado como ‘Plan Le Llamamos’. Consiste en pedir
cita para que la propia Agencia Tributaria llame al contribuyente en
el día y la hora convenidos. Se puede solicitar este servicio por
Internet, a través de la app o por teléfono.
-
2 de abril de 2019. Empieza de forma oficial la Campaña de la Renta.
Desde ese día se pueden presentar por Internet a través del
programa Renta WEB, a través de la aplicación móvil o por
teléfono.
Mayo
-
9 de mayo de 2019. Se inicia el servicio de concertación de Cita
Previa. Para ello se habilitarán dos números de teléfonos (901 22
33 44 – 915 53 00 71) de 9:00 a 19:00 horas para solicitar la
cita previa; también se podrá solicitar a través de la Web de la
Agencia Tributaria las 24 horas del día.
-
14 de mayo de 2019. Inicio de la Campaña presencial en Oficinas
Junio/Julio
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26 de junio, es la fecha tope para la domiciliación de la RENTA a
ingresar.
-
28 de junio, último día en el que se puede solicitar el servicio de
cita previa.
-
1 de julio, fin de la campaña. Último día en el que se puede
presentar la documentación ante la Agencia Tributaria.
“Fruto del acuerdo de colaboración entre las
administraciones central y local, el Ayuntamiento de Carreño, un año
más, pondrá a disposición de la ciudadanía dos personas, con la
debida experiencia y formación, que facilitarán a la población la
presentación de la documentación necesaria. A partir del 14 mayo
hasta el 28 de junio el vecindario de Carreño podrá solicitar este
servicio sin falta de desplazarse hasta la sede de la Agencia
Tributaria. Este servicio de asistencia en la confección y
presentación de declaraciones para la población de Carreño se
prestará, de nuevo, en el edificio Polivalente “La Baragaña”
de Candás, en la calle Bernardo Alfageme, de forma gratuita”
señaló Amelia Fernández- Alcaldesa de Carreño-.
La principal novedad de la RENTA 2018 es que desaparece
definitivamente el papel. A partir de este año la presentación de
la Renta será 100% on line. De esta forma se cumple el objetivo
de simplificar el proceso y la presentación de la declaración
del IRPF, así como evitar duplicidades, lo que en ocasiones
provocaba retrasos en el caso de las rentas con resultado a devolver.
La Campaña de la Renta 2018 incluye varios cambios,
sobre todo para algunos colectivos concretos como las familias con
hijos/as menores a cargos o para las rentas más bajas. Algunos
de los cambios más importantes son:
· Deducciones
por gastos de guardería. Se aumenta la deducción por maternidad en
1.000 euros siempre que el/la contribuyente sufrague gastos de
guardería o centros de educación infantil autorizados por un/a
menor de tres años.
· Exentos
de tributación los ingresos vinculados a las prestaciones de
maternidad y paternidad recibidos en 2018.
· Nuevos
límites a la exención de presentar la declaración. Los/as
contribuyentes que solo tengan un pagador están exentos de presentar
la declaración de la renta si cobran menos de 22.000 euros anuales,
mientras que si tienen dos pagadores el nuevo umbral es de 12.643
euros (hasta ahora el límite era de 12.000 euros), mientras que el
año que viene serán 14.000 euros.
· Las
personas con rentas inferiores a 16.825 euros se beneficiarán de una
reducción de su cuota, que asciende a 5.565 euros anuales para
quienes ingresan menos de 13.115 euros.
“Hace diecisiete años que se puso en
funcionamiento el servicio de asistencia en la confección y
presentación de declaraciones de la renta en Carreño. En la campaña
del 2002 fueron 167 personas que hicieron uso de este servicio,
pasando sólo en un par de años a las 500 solicitudes. En la del
2011 fueron atendidas 1.003 personas, superándose por primera vez la
cifra de 1.000 declaraciones. En estos diecisiete años atendimos
gratuitamente en este servicio un total de 12.597 personas.
Este servicio tiene un coste anual para el Ayuntamiento de 13.478,36
€ en personal, a lo que habría que sumar los gastos corrientes
derivados de la prestación del mismo. Con el mantenimiento de esta
inversión se pretende facilitar la atención aquí, sin tener que
desplazarse a otra localidad para cumplir con las obligaciones
tributarias. Este servicio que se presta de proximidad se suma
a los que se vienen impulsando como es la posibilidad de renovar el
DNI en el propio Ayuntamiento cada trimestre con la visita de un
equipo de la Policía Nacional o la presencia todos los miércoles
de personal del servicio tributario del Principado de Asturias
para hacer las oportunas gestiones” concluyó
la Alcaldesa.

Albandi