Carreño volverá a contar con servicio municipal de renta

A falta de menos de 10 días para que dé comienzo la Campaña de la Renta 2018. Desde el pasado 15 de marzo la Agencia Tributaria abrió el período, para consultar los datos fiscales o solicitar el número de referencia para gestionar la declaración de la Renta 2018.

En Candás se habilitarán nuevamente dos puestos para atender y hacer declaraciones on line. El año pasado 993 personas hicieron uso del mismo.

Varias son las fechas a tener en cuenta:

Abril
-          1 de abril de 2019. Se abren las solicitudes de cita previa, a lo que Hacienda ha bautizado como ‘Plan Le Llamamos’. Consiste en pedir cita para que la propia Agencia Tributaria llame al contribuyente en el día y la hora convenidos. Se puede solicitar este servicio por Internet, a través de la app o por teléfono.
-          2 de abril de 2019. Empieza de forma oficial la Campaña de la Renta. Desde ese día se pueden presentar por Internet a través del programa Renta WEB, a través de la aplicación móvil o por teléfono.

 Mayo
-          9 de mayo de 2019. Se inicia el servicio de concertación de Cita Previa. Para ello se habilitarán dos números de teléfonos (901 22 33 44 – 915 53 00 71)  de 9:00 a 19:00 horas para solicitar la cita previa; también se podrá solicitar a través de la Web de la Agencia Tributaria las 24 horas del día.
-          14 de mayo de 2019. Inicio de la Campaña presencial en Oficinas
Junio/Julio
-          26 de junio, es la fecha tope para la domiciliación de la RENTA a ingresar.
-          28 de junio, último día en el que se puede solicitar el servicio de cita previa.
-          1 de julio, fin de la campaña. Último día en el que se puede presentar la documentación ante la Agencia Tributaria.

Fruto del acuerdo de colaboración entre las administraciones central y local, el Ayuntamiento de Carreño, un año más, pondrá a disposición de la ciudadanía dos personas, con la debida experiencia y formación, que facilitarán a la población la presentación de la documentación necesaria. A partir del 14 mayo hasta el 28 de junio el vecindario de Carreño podrá solicitar este servicio sin falta de desplazarse hasta la sede de la Agencia Tributaria. Este servicio de asistencia en la confección y presentación de declaraciones para la población de Carreño se prestará, de nuevo, en el edificio Polivalente  “La Baragaña” de Candás, en la calle  Bernardo Alfageme, de forma gratuitaseñaló Amelia Fernández- Alcaldesa de Carreño-.

La principal novedad de la RENTA 2018 es que desaparece definitivamente el papel. A partir de este año la presentación de la Renta será 100% on line. De esta forma se cumple el objetivo de simplificar el proceso y la presentación de la declaración del IRPF, así como evitar duplicidades, lo que en ocasiones provocaba retrasos en el caso de las rentas con resultado a devolver.

La Campaña de la Renta 2018 incluye varios cambios, sobre todo para algunos colectivos concretos como las familias con hijos/as menores a cargos o para las  rentas más bajas. Algunos de los cambios más importantes son:

·         Deducciones por gastos de guardería. Se aumenta la deducción por maternidad en 1.000 euros siempre que el/la contribuyente sufrague gastos de guardería o centros de educación infantil autorizados por un/a menor de tres años.

·         Exentos de tributación los ingresos vinculados a las prestaciones de maternidad y paternidad recibidos en 2018.

·         Nuevos límites a la exención de presentar la declaración. Los/as contribuyentes que solo tengan un pagador están exentos de presentar la declaración de la renta si cobran menos de 22.000 euros anuales, mientras que si tienen dos pagadores el nuevo umbral es de 12.643 euros (hasta ahora el límite era de 12.000 euros), mientras que el año que viene serán 14.000 euros.

·         Las personas con rentas inferiores a 16.825 euros se beneficiarán de una reducción de su cuota, que asciende a 5.565 euros anuales para quienes ingresan menos de 13.115 euros.

Hace diecisiete años que se puso en funcionamiento el servicio de asistencia en la confección y presentación de declaraciones de la renta en Carreño. En la campaña del 2002 fueron 167 personas que hicieron uso de este servicio, pasando sólo en un par de años a las 500 solicitudes. En la del 2011 fueron atendidas 1.003 personas, superándose por primera vez la cifra de 1.000 declaraciones. En estos diecisiete años atendimos gratuitamente en este servicio  un total de 12.597 personas. Este servicio tiene un coste anual para el Ayuntamiento de 13.478,36 € en personal, a lo que habría que sumar los gastos corrientes derivados de la prestación del mismo. Con el mantenimiento de esta inversión se pretende facilitar la atención aquí, sin tener que desplazarse a otra localidad para cumplir con las obligaciones tributarias.  Este servicio que se presta de proximidad se suma a los que se vienen impulsando como es la posibilidad de renovar el DNI en el propio Ayuntamiento cada trimestre con la visita de un equipo de la Policía Nacional o la presencia todos los miércoles de  personal del servicio tributario del Principado de Asturias para hacer las oportunas gestiones concluyó la Alcaldesa.