Adecuación y obras de mejora en el Camino de la Fuente del Queso en Perlora

El Ayuntamiento de Carreño adjudicó las obras de mejora y pavimentación de un tramo que da acceso a nuevas viviendas del Camino, de titularidad municipal, de La Fuente del Quesu, el C-253, situado en el barrio de La Braña en la parroquia de Perlora.

Estas obras de mejora de la infraestructuras municipales se encuadran dentro de los más de 93.000 € con los que, a través del Remanente de Tesorería, se ejecutaron mejoras de caminos. Estas propuestas de actuaciones, se debatieron en el Pleno municipal, contando la misma con la abstención de Izquierda Unida y los votos en contra del Partido Popular, por entender dicha formación que había, entonces, otras necesidades más importantes que cubrir en el concejo” señaló Manuel Noceda-Concejal Medio Rural.

El acondicionamiento de este vial responde a una petición vecinal en las que se nos trasladó la situación del mismo. El cual debido a su antigüedad, a la tipología de tráfico mixto-rural, a su elevada pendiente, presenta un importante desgaste, manifestándose con algunos baches y tramos agotados estructuralmente. Lo que hace necesario obras de mejora y pavimentación en dos tramos del mismo” comentó el Concejal Medio Rural. “El Camino de La Fuente del Quesu, el C-253, es un camino que deriva de la carretera CE-2 (Perán-Tabaza), en el barrio de La Braña, en sentido ascendente, bifurcándose en forma de Y. El objeto de la actuación será el tramo inicial que deriva de la carretera en una longitud de 86 metros y la bifurcación derecha de una longitud de 131 metros” describió el edil.

En la actualidad el tramo principal esta pavimentado con aglomerados asfáltico, observándose rotura del firme y baches, debido al intenso tráfico pesado que soporta, mientras que la bifurcación es de escoria de alto horno, desgastada, pero que cumple la función de base, aunque debido a la elevada pendiente requiere disponer de una capa de firme que asegure el tráfico que padece, entre el que se encuentra la saca o tala de madera. Como sistema de evacuación de agua sólo dispone de un caño que atraviesa el camino para desaguar en un reguero” señaló el concejal.

“Es por ello que desde la Concejalía de Medio Rural se encargó a la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad del Cabo Peñas la elaboración del proyecto de mejora de este camino para su posterior contratación. Tras el proceso de licitación correspondiente, en el que se solicitaron las correspondientes ofertas, las obras de mejora el Camino C-253, han sido adjudicadas a Asfaltos Arlos, S.L. por un importe final de 22.679,77 €, al ser esta la oferta más ventajosa en términos de calidad-precio” prosiguió Noceda.

Las obras previstas en el tramo principal consistirán en extender una capa de aglomerado asfáltico tipo D-12, extendido en caliente, con un espesor mínimo de seis centímetros, previo riego de adherencia de firme actual. En este tramo la calzada tendrá un ancho de 2,85 metros, mientras que en el caso de la bifurcación será de 3 metros. Para este segundo caso se construirá una losa de hormigón armado de 15 centímetros de espesor, con rayado superficial para favorecer el agarre y derive las aguas a la cuenta” relató el responsable de la Zona Rural.

Para solucionar el problema de la evacuación de las aguas se plantean dos alternativas; por un lado se instalará una cuneta en forma de V en la parte de la bifurcación, que es el tramo de los dos que presenta más pendiente, que conduzca las pluviales hasta el caño existente; mientras que en otros puntos se instalará cuenta con bordillo en torno a 30-40 centímetros según el tramo y rígola en el frente de las viviendas para la recogida de pluviales y su derivación a la cuneta” finalizó el concejal.

Las obras tendrán una duración, estimada, de un mes, 20 días hábiles. Se prevé que la próxima semana comiencen a trabajar en dicha adecuación del vial municipal.