L'Ablanal cumple 40 años

Alcaldesa de Carreño, regidor de Gozón y directiva
n'Asturianu
La asociación vecinal L'Ablanal del barrio candasín de Regueral está de cumpleaños, este sábado 19 de octubre ha celebrado la conmemoración el 40 Aniversario de su constitución durante su tradicional encuentro anual.

El encuentro ha tenido lugar en un conocido establecimiento hostelero de la parroquia de Perlora, en el que más de 130 asistentes disfrutaron de una jornada  de confraternización en el que no faltaron las risas, la música y por su puesto los recuerdos.

Una jornada marcada no sólo por el aniversario de la asociación si no por el homenaje que recibieron dos de las personas asociadas. En este tercer encuentro vecinal las personas homenajeadas han sido el socio de más edad, Francisco Vega Muñiz; y la socia más joven Iyana Gutiérrez Menéndez. Ambos recogieron la placa conmemorativa y los presentes, de manos del presidente de esta comunidad vecinal, Enrique García.

Francisco Vega Muñiz “ Quico”, del barrio de la Tejera, ha cumplido hace apenas unos días 90 años. Nació el 14 de octubre de 1929. Ferroviario de profesión, en sus más de cuarenta años de profesión, ejercicio las funciones de maquinista principal, en un primer momento en la compañía del “Carreño”, para más tarde pasar a la empresa de los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrechan  (FEVE), en la que llegaría a la edad de jubilación. Estaba destinada a la línea Gijón-Avilés, aunque también en ocasiones llegaba con su “Carreño” hasta Pravia.  Como anécdota de vida profesional cabe destacar que cuando llegó a esa edad de jubilación era el trabajador de la empresa con más años cotizados. Se casó con Etelvina y tuvieron una hija Adelina. Esta es muy querida y apreciada no sólo es su barrio si no en todo el Concejo pues ha dedicado y dedica toda su vida profesional a la enseñanza en el Colegio Poeta Antón de Candás. Quico, pese a los achaques típicos de la edad, se encuentran perfectamente de salud.

La socia más joven con 17 meses de edad es Iyana Gutiérrez Menéndez. También del barrio de la Tejera nació el 17 de mayo de 2017 (es la nieta de Carmina).

Durante el acto de entrega de los detalles, la asociación quiso recordar a sus 5 Presidentes, que en sus 40 años de historia han regido el devenir de la entidad. Estos fueron: Carlos Suárez Pérez; Jesús Rodríguez Artime; José Antonio Villaroel Alonso; José Carlos Sánchez Cuervo; y el actual Enrique García Álvarez. 

Tras la comida vecinal y el sorteo de regalos, pudieron disfrutar de las actuaciones con los monólogos del cómico astruriano José Manuel Reguero “el Maestru”; y las actuaciones de “Embrujo del Sur”, “Juanín de la TOrre y el grupo Melodía.