Carreño afronta obras de emergencia ante el hundimiento de una parte de la acera existente frente al cementerio de Tamón


A lo largo del mes de noviembre Asturias padeció las inclemencias meteorológicas con fuertes temporales de agua, viento. Como consecuencia de estos fenómenos adversos el Concejo de Carreño sufrió la caída de árboles, inundaciones, desprendimientos de terreno o argayos,… siendo una de todas estas incidencias  el hundimiento de una parte de la acera que se encuentra en frente del cementerio adyacente a la Iglesia de San Juan en Tamón, en la carretera AS-326, Tabaza-Serín. 

La acera afectada se ubica en la coronación del talud del margen norte del terraplén sobre el que discurre la citada carretera autonómica. Tiene una longitud de unos 100 m y un ancho de 1,40 m, de los cuales se han vistoafectados por el hundimiento unos 24 m de la zona central de la misma, con una profundidad de 50 cm aproximadamente en el punto más afectado. Además de un ligero desplazamiento, progresivo, en dirección al pie del talud de la cuneta, bordillo, acera,… Así mismo se han visto afectados los dos postes de hormigón de la red de distribución de energía eléctrica y red de alumbrado municipal. Quedando el cable del tendido de alumbrado público seccionado parcialmente al no soportar la tensión mecánica que padecía al quedar apoyado sobre el poste de la red de energía eléctrica el cual se ha desplazado en una menor cuantía” comentó Manuel Noceda-Concejal de Medio Rural-.

Tras la emisión por la oficina técnica municipal de los informes técnicos pertinentes, hemos concluido en la necesidad de acometer, con carácter de emergencia, los trabajos para evitar el progreso de los deterioros comentados con anterioridad así como tratar de corregir las causas que los han provocado” prosiguió el Concejal. 

Esta actuaciones consisten en la realización de una hinca de una fila de carriles de tren en el terreno al pie de la carretera con el fin de tratar de garantizar que la calzada se vea afectada y así posibilitar la ejecución de un zuncho de hormigón armado “in situ” para formar un “cordón” continuo de contención del paquete de firmes. Además, y como complemento será necesario estabilizar los postes de hormigón mediante un atirantamiento provisional en dos direcciones y la hinca de carriles en torno a su cimentación” detalló Noceda.

La tramitación especial de esta actuación de emergencia, inmediata a causa  de acontecimientos catastróficos o de situaciones que supongan grave peligro, viene regulada en el art 120 de La Ley de Contratos del Sector Público. Siendo la empresa adjudicataria de estaPosada Organización, S.A. El coste total de las obras se estiman en un principio en 27.000 €, siendo el plazo de ejecución de 1 mes” finalizó el edil.