El Ayuntamiento de Carreño garantiza niveles de excelencia con la gestión municipal del agua de consumo humano

"Existen diferentes fórmulas de gestión del abastecimiento y tratamiento del agua de consumo humano en los Ayuntamientos españoles. Nuestro municipio ha optado por el control público de los mismos, siendo los servicios municipales los encargados de velar, coordinados por diferentes concejalías, por la excelencia del agua que consume nuestra ciudadanía."– afirmó Juan José Fernández, Concejal de Medioambiente

"Se trata de un sistema complejo que se ocupa del control analítico (microbiológico. organoléptico, niveles de cloro…) y mantenimiento adecuado, en continua coordinación con las autoridades sanitarias del Principado, atendido por profesionales  y técnicos/as con perfecta cualificación y profesionalidad que garantiza las excelentes condiciones que ha venido presentando y presenta “el agua del grifo” de Carreño, que pasamos a describir a continuación y de esta forma salir rotundamente al paso de recientes informaciones que ponen en duda de forma injusta e irresponsable la calidad de las aguas de Carreño, algo muy lejano a la realidad." –añadió el Edil


exterior del depósito de Candás
EL AGUA DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE CARREÑO CUMPLE CON TODOS LOS CRITERIOS SANITARIOS QUE ESTABLECE LA LEGISLACIÓN VIGENTE

El Ayuntamiento de Carreño dispone de un Protocolo de autocontrol y gestión del abastecimiento que está a disposición de la Autoridad Sanitaria, es revisado y actualizado de forma continua y está elaborado en concordancia con el Programa Autonómico de Vigilancia Sanitaria de Agua de Consumo Humano.

El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero,  por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano  recoge literalmente “tiene por objeto establecer los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de consumo humano y las instalaciones que permiten su suministro desde la captación hasta el grifo del consumidor y control de éstas, garantizando su salubridad, calidad y limpieza, con el fin de proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas”.

interior del depósito
Esta norma establece las medidas sanitarias y de control necesarias para la protección de la salud de los consumidores: se establecen unos criterios de calidad del agua de consumo humano, se fijan parámetros y valores paramétricos a cumplir en el punto donde se pone el agua de consumo a disposición del consumidor, se establecen programas de control de la calidad del agua de consumo humano, se regulan las sustancias utilizadas en el tratamiento de potabilización del agua y productos de construcción instalados en el abastecimiento y en las instalaciones interiores, se establecen unos requisitos técnicos y sanitarios que debe cumplir el personal que trabaje en el abastecimiento en tareas en contacto directo con agua de consumo humano, entre otros.
De acuerdo al mencionado Real Decreto, los municipios son los responsables de que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución en su ámbito territorial sea apta para el consumo en el punto de entrega al consumidor.

Para el cumplimiento de todo lo anterior, y de acuerdo a la normativa, el Ayuntamiento de Carreño dispone de un Protocolo de autocontrol y gestión del abastecimiento que está a disposición de la Autoridad Sanitaria, es revisado y actualizado de forma continua y está elaborado en concordancia con el Programa Autonómico de Vigilancia Sanitaria de Agua de Consumo Humano.
De esta forma se controlan las zonas de abastecimiento del concejo y las infraestructuras de captación, tratamiento, almacenamiento y red de distribución de agua y el análisis de muestras puntuales de agua (puntos de muestreo, los tipos de análisis a realizar y la frecuencia de los mismos, los parámetros a analizar, etc.).

Se realizan visitas de inspección a las zonas de abastecimiento por parte del personal del Servicio Municipal de Agua los 365 días del año.

Igualmente en las visitas de inspección se llevan a cabo los muestreos del agua de consumo de acuerdo al calendario incluido en el protocolo para realizar los diferentes tipos de análisis (de autocontrol, en grifo del consumidor, organoléptico, microbiológico, físico-químico) con sus correspondientes frecuencias (diarios, mensuales, anuales) en laboratorio externo acreditado.

PERSONAL MUNICIPAL FORMADO ADECUADAMENTE PARA PRESTAR EL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS

Todo el personal del Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Carreño que trabaja en el abastecimiento en tareas en contacto directo con agua de consuno humano, tal y como exige el citado Real Decreto, cumple con los requisitos técnicos y sanitarios que dispone el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos.  Además, cuentan con formación necesaria para personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones objeto del R.D. 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, así como con la actualización continua de esta formación exigida para el desempeño de esta labor.

cierre perimetral del depósito
CONTROLES PERIÓDICOS PROPIOS Y EXTERNOS DEL AGUA

Del mismo modo, la Autoridad Sanitaria, en el marco de su Programa Autonómico de Vigilancia, inspecciona y revisa periódicamente las zonas de abastecimiento incluyendo las infraestructuras de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua, así como los registros de funcionalidad y mantenimiento de los equipos y de resultados de análisis y recoge y analiza muestras de agua y elabora los correspondientes informes de inspección que contienen las incidencias detectadas si las hubiera, las correspondientes medidas correctoras  a adoptar y las propuestas de mejora continua a desarrollar y a justificar por el Ayuntamiento en el plazo fijado.

Finalmente, y de acuerdo a lo dispuesto en el R.D. 140/2003, de 7 de febrero, se facilita información al consumidor sobre el abastecimiento en el SISTEMA DE INFORMACIÓN NACIONAL DE AGUA DE CONSUMO (SINAC) en el que están implicados Ayuntamiento, Autoridad Sanitaria Autonómica y Ministerio de Sanidad y Consumo. Precisamente a través de este sistema y a un solo clic el vecindario de Carreño puede consultar la información sobre el agua que bebe en sus casas procedentes de la red municipal. La información que está disponible es relativa, entre otros aspectos a la caracterización de las zonas de abastecimiento, los muestreos, los tratamientos de potabilización, boletines analíticos, etc. y la calificación de la calidad del agua de cada zona, que hasta la fecha y para todas las zonas de abastecimiento del concejo ha sido APTA PARA EL CONSUMO.

ver último resultado Candás >>

El sistema de control de la distribución del agua no está automatizado ni se cuenta con dispositivos gestionados por control remoto, por lo que todas las operaciones de control y mantenimiento se realizan sobre el terreno. Lo que sí cabe da más garantías que el control que a través de máquinas, destinando personal municipal todos los días a estas tareas.

A modo de ejemplo, en el caso de concreto del depósito de Candás, éste se enmarca en la Zona de Abastecimiento I CANDÁS. Se encuentra protegido con un cierre perimetral e identificado como depósito de agua de consumo humano. El tratamiento o potabilización del agua se realiza mediante un clorador automático que dosifica hipoclorito sódico y que se encuentra instalado en el manantial/bombeo El Carbayo (cerrado e identificado igualmente) que es quien suministra el agua al depósito.

Diariamente se visitan todas las infraestructuras de la red de abastecimiento. Por tanto, todos los días se inspecciona visualmente la instalación se comprueba el correcto funcionamiento del clorador, se efectúa la regulación de los niveles de agua y labores de mantenimiento de válvulas, llaves, etc.  y se realiza una análisis organoléptico del agua. De acuerdo al actual calendario de análisis aprobado por la Consejería de Sanidad, dos veces por semana se mide el nivel de cloro y una vez al mes se realizan análisis de autocontrol en el depósito, en la red de distribución y en el grifo del consumidor de la Zona I y 2 veces al año se realiza un análisis completo (habituales parámetros microbiológicos y físico-químicos y además metales pesados, pesticidas, etc.). En estos momentos se está pendiente de revisión de la propuesta de calendario de análisis para 2020 por parte de la Autoridad Sanitaria. Las tareas de mantenimiento tales como limpiezas exteriores e interiores, mantenimiento de zonas verdes etc. se realizan en función de las necesidades y de la disponibilidad del personal de éste y otros servicios complementarios (jardinería, albañilería, etc).

Las incidencias detectadas por el Servicio o por la Autoridad Sanitaria que pudieran afectar a la calidad del agua o la seguridad de las personas se resuelven inmediatamente. Los registros de análisis disponibles indican que, salvo algún caso puntual de exceso/defecto de cloro que suelen coincidir con épocas de fuertes lluvias y avenidas de agua, en algún punto concreto de la red, y que se subsana inmediatamente detectado.

El agua de la red de abastecimiento de Carreño cumple con los criterios sanitarios que establece la legislación vigente para garantizar la salubridad, calidad y limpieza de las aguas de consumo humano.