La fibra óptica avanza en el concejo de Carreño

A demanda de colectivos vecinales el consistorio local viene manteniendo reuniones de trabajo con diferentes operadores de telecomunicaciones. Uno de los operadores regionales telecomunicaciones, Telecable, ampliará su red y dará servicio la zona de la urbanización de Xivares en la parroquia de Albandi. Se prevé que contarán este año con fibra óptica.

Tras la presentación, por parte del operador del proyecto de instalación y construcción de la Red de Telecomunicaciones por cable en la red de distribución de Xivares, se les ha concedido la oportuna licencia para la ejecución de las obras necesarias para dotar a la urbanización de Xivares de esta nueva infraestructura, es decir, para acometer las obras, así como el posterior tendido del cable para la construcción de la red FTTH

Telecable un operador regional de telefonía fija, telefonía móvil, televisión por suscripción (tedi) e internet (fibra y4G) en Asturias, filial de la compañía española de telecomunicaciones Euskaltel. Cuenta con una red de distribución de fibra óptica propia que recorre más de 3.000 kilómetros en nuestra comunidad con el objetivo de garantizar, dentro de sus posibilidades la cobertura de fibra para la mayoría de los habitantes del principado. Para ello en los últimos años ha realizado una importante inversión para crear su propia red de distribución y así podedar y desarrollar un servicio de calidad que llegue a las zonas aisladas del territorio.

Para la construcción de las infraestructuras necesarias para la nueva Red de distribución de la urbanización de Xivares y con el fin de optimizar recursos la empresa, en primer lugar ha realizado un censo de canalizaciones existentes en la zona. Con dicho censo de canalizaciones, se ha realizado el diseño definitivo de las obras a realizar, reflejándose las infraestructuras subterráneas que se utilizarán, que mayormente son estas las que se utilizarán para minimizar las obras y el impacto que las propias obras puedan causar en el entorno.
La obra civil a ejecutar en los viales privados pero de uso público de la Urbanización de Xivares se resumen en 65 m de obra nueva; 23 arquetas en acera (6 de con unas dimensiones 50x50 y 17 de 70x120 en función de las necesidades); 6 salidas laterales de fachadas17 intercomunicaciones entre arquetas; 21 m de canalización de alumbrado público y 1400 m de canalización de Hidroeléctrica del Cantábrico.

La canalización nueva se realizará con dos tubos de 110 mm de diámetro, de PVC de doble paredLos tubos se colocarán enterrados en zanja de aproximadamente 60 cm de profundidad y 40 cm de ancho, en posición horizontal hormigonados y con cinta de señalización en la parte superior. La terminación superior de la canalización dependerá de la zona donde se realice. En el caso de la canalización existente, es decir la del alumbrado público o de HC se  introducirá un sub-conducto por el interior del tubo de 50 mm de diámetro e irá enguiado en su interior para facilitar el posterior tendido del cable. Nunca se utilizarán canalizaciones que lleven cables de alta tensión o que estén previstos para ser usados por cables de alta tensión. Si la canalización de Hidroeléctrica del Cantábrico tientritubo o un tubo destinado a telemando se usará esta canalización y no los tubos. 

En el caso del cableado se ha realizado un estudio pormenorizado de cada edificio de las áreas diseñadas, revisando si existe o no algún tipo de infraestructura común. En aquellos casos en los que existe dicha infraestructura o es posible acondicionarla se ha previsto su utilización. Sólo diseñando las acometidas por fachada en los casos en los que no existe ningún tipo de infraestructura común aprovechable para las telecomunicaciones como regula la normativa aplicable del sector. 

Esta nueva infraestructura dará servicio a un total de 249 vecinos y vecinas de la urbanización que se distribuyen en 107 unidades familiares.  Los cuales a partir de la finalización de la instalación del cableado podrán navegar con una conexión a internet con fibra óptica de hasta 500 megas. 

La duración de la obra civil junto con la instalación del cableado se estima inicialmente en 6 semanas desde la firma del acta de replanteo, ascendiendo el coste de las mismas a cerca de 32.000€