Herminio Menéndez y Luisa Álvarez ingresan en el Salón de la Fama de Piragüismo español


La Federación Española de Piragüismo creó recientemente el Salón de la Fama , "que tiene como objetivo crear un espacio donde reconocer a nivel estatal la contribución de diferentes personalidades y materializar el legado de este deporte".

La primera edición del Salón de la Fama (2020) de Piragüismo España se presentó ayer en Madrid en el marco de la Gala Nacional celebrada en la sede del Comité Olímpico Español. En esta primera edición ingresaron en dos categorías: deportista y entrenador-a/técnico-a. 

Del concejo de Carreño dos personas fueron las que entraron a formar parte de dicho salón.

Herminio Menéndez Rodríguez ingresó en el salón nacional como deportista. El candasín tiene en su palmarés deportivo  3 medallas en JJOO:
1975 Montreal 76 plata K4 1.000 m
1980 Moscú bronce K2 500
1989 Moscú bonce K2 1.000 m

Y 8 medallas en Campeonatos del Mundo:

1975 Belgrado Medalla de bronce K 500 m
1975 Belgrado Medalla de oro K4 1000 m
1977 Sofía Medalla de bronce K4 500 m
1977 Sofía Medalla de bronce K4 1000 m
1978 Belgrado Medalla de plata K4 500 m
1978 Belgrado Medalla de bronce K4 1000 m
1979 Duisburgo Medalla de bronce K2 10000 m
1982 Belgrado Medalla de bronce K2 1000 m

Y la candasina Luisa Álvarez Iglesias lo hizo destacada como entrenadora por su labor deportiva siendo - desde el año 96  hasta la actualidad - la única mujer que entrenó un equipo olímpico masculino de piragua y canoa.
Luisa empezó  a practicar piragüismo a los 13 años en Los Gorilas de Candás. Fue entrenadora del club desde 1983 a 1988. En 1989 se incorporó al equipo nacional y compitió en el Mundial de Poznan-90 alcanzando la final en K-4, al igual que en el de París-91 (séptimas). Participó en Barcelona-92, también en K-4, alcanzando las semifinales junto a Joaquina Costa, Ana María Penas y Belén Sánchez. Pasó a ser entrenadora del equipo masculino de kayak y canoa en Atlanta-96, entre otras competiciones. Hasta 1998 dirigió el Centro de Alto Rendimiento de Trasona y estuvo unos meses al frente del equipo nacional de damas.

Los 13 deportistas candidatos a ingresar fueron David Cal (ganador de 5 medallas olímpicas), el candasín Herminio Menéndez (3), Luis Gregorio Ramos Misioné (2), José María Estaban Celorrio (1), José Ramón López Díaz-Flor (1), Guillermo del Riego (1), Narciso Suárez (1), Enrique Míguez (1), Beatriz Manchón, Izaskun Aramburu, Belén Sánchez, Ana Penas y Sonia Molanes.

Los cinco entrenadores aspirantes fueron Suso Morlan 'in memoriam', Eduardo Herrero, la candasina  Luisa Álvarez, José Seguín y Vicente Rasueros.

El sistema de elección para determinar el ingreso en el Salón de la Fama estuvo marcado por una votación popular a través de la página web de la entidad federativa (www.rfep.es), y una segunda fase de selección a cargo de un comité de expertos, en el que, entre otros, participaron  el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, José Perurena, y su homólogo en la Española, Juan José Román Mangas, y el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo.

Los criterios de elegibilidad establecieron unos requisitos mínimos para deportistas, debían estar retirados de la competición al menos cuatro años antes de la nominación y ser reconocidos por sus logros deportivos: número de medallas olímpicas/participaciones en JJOO, medallas obtenidas en otros campeonatos (del mundo, europeos, nacionales) o por la longevidad de su carrera deportiva (importancia histórica como deportista), y se valoró su contribución al deporte más allá de los éxitos deportivos en sí, y por los valores transmitidos.

En la categoría de entrenadores-as también tenían que llevar retirados -as de la profesión al menos cuatro años antes de la nominación o, si estaban en activo, "haber tenido una trayectoria profesional significativa", y haber ejercido durante al menos diez años;  en definitiva "ofrecer una contribución destacada al deporte a modo de legado a través de éxitos deportivos conseguidos, características personales como la empatía y otros valores transmitidos a los deportistas u otras iniciativas y proyectos llevados a cabo", señaló la Federación Española de Piragüismo.

Las medallas logradas por los y las aspirantes forman parte de la cosecha de 16 podios logrados por el piragüismo español en Juegos Olímpicos, en los que es el segundo deporte español con más metales por detrás de la vela, que es líder con 19.