IV Certamen Infantil y Juvenil de Habanera y Canción Marinera de Candás

El Sábado, 14 de Marzo, las tablas del Teatro Prendes volverán a vibrar con el sonido melódico de las Habaneras y de la Canción Marinera en el IV Certamen Infantil y Juvenil de la modalidad que se celebra en Candás patrocinado por el Ayuntamiento de Carreño.

Cuatro coros procedentes de Valladolid, Madrid, Pontevedra y Asturias serán los encargados de convertir al coliseo candasín en una fábrica de conserva y salazón, donde era habitual oír este tipo de canciones.

Los cuatro coros tendrán que interpretar cada uno cuatro obras, dos de las cuales será de libre elección, otra del repertorio internacional o de su región de origen, comenzando por el tema obligado, la habanera “EL ABANICO” con arreglos del maestro M. Martínez Guirao, la cual deberá ser interpretada “a cappella”. Obra inédita que será estrenada en este III Certamen.

La habanera es un género musical originado en Cuba en la primera mitad del siglo XIX. En su origen era fundamentalmente un canto romántico de amores y desamores, aunque la guerra de Independencia de finales del siglo XIX le dio un carácter patriótico, reivindicativo, los marinos que desde la taberna cantaban llenos de añoranza por la tierra cubana y de muchos amores dejados allí.

Con el IV Certamen Juvenil de Habaneras damos continuidad al trabajo iniciado por José Ramón González Muñiz en el 2012 con el Certamen de Canciones de la Bodega. Pretendemos seguir recuperando, manteniendo y promocionando todas aquellas canciones populares que en algún momento se cantaban durante el trabajo en las fábricas de conserva y salazón. Y es por ello que el Premio Especial del Público lleva el nombre de su impulsor” señaló Juanjo Fernández- Concejal de Cultura-.

Los cuatro coros que participarán en esta edición son el coro del “IES A Xunquera I” de Pontevedra; el coro Infantil “Las Veredas” de Madrid; el coro “In Crescendo Young Singers” de Valladolid; y el coro “Arsis” de Asturias. En esta nueva edición de nuevo volvemos a contar con 4 participantes, ya que debido a la calidad de los coros se ha hecho muy difícil hacer una primera selección” comentó el edil.

.- Coro del “IES A Xunquera I” de Pontevedra. Bajo la dirección de María Luisa Sánchez. Lo componen el alumnado y ex alumnado del centro, por lo que la franja de edad va desde los 11 a los 20 años. Han publicado dos discos “Nenos do Jazz” y “Son Xunqueira”. En el 2018 se alzaron con el primer puesto en el V Certamen Nacional de Coros Escolares promovido por el Ministerio de Educación, mientras que en el 2019 consiguieron un tercer puesto.

.- Coro Infantil “Las Veredas” de Madrid. Bajo la dirección de Enrique Martín. Este coro nace en el 2005 en el seno del Colegio Público Las Veredas de Madrid, desarrollando desde entonces una intensa labor de fomento de la música coral entre la infancia y juventud de edades comprendidas entre los 9 y 19 años de edad. Ha grabado dos trabajos discográficos “Nube” y “Colores”. Tienen en su palmarés un segundo y tercer premio en el Certamen Internacional de Torrevieja, cinco primeros premios en Certámenes Nacionales de Coros y siete primeros premios en el Certamen de Coros Infantiles de la Comunidad de Madrid.

.- Coro “In Crescendo Young Singers” de Valladolid. Está dirigido por Sergio Casorrán, Es un coro fundado en marzo de 2012 y está formado por 50 cantantes de edades comprendidas entre los 9 y 15 años integrantes de diferentes colegios de la ciudad. En el 2016 consiguen el segundo premio del Concurso Nacional de Coros, y el tercer puesto en la 47 edición del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros.

.- Coro “Arsis” de Asturias. Bajo la dirección de Cristina Langa Menéndez. Está compuesto sólo por las voces femeninas, con edades comprendidas entre los 9 y los 19 años de edad pertenecientes a la Escuela de Música Divertimento. Este centro comienza su andadura en octubre de 1993.