Megabatucada Rural

El alumnado de la Escuela Rural de Guimarán y El Valle se prepara intensamente para escenificar su primera Megabatucada rural. Debutarán en el desfile de Antroxo por Candás este Jueves, día 20 de Febrero.

25 niños y niñas de la escuela rural carreñense practican con sus propios instrumentos creados por ellos y ellas a partir de material reciclado.

“Crea la Banda Sonora de Tu Vida” es el proyecto impulsado por el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón y Oriente(CPR) al que se ha sumado la escuela rural que dirige Mirta Morán. La finalidad del mismo es crear comunidad y recoger frutos a partir del esfuerzo y la dedicación educativa del profesorado en colaboración con el alumnado. Como colofón del mismo articularán la participación, de todos los centros educativos implicados, en una gran megabatukada el 5 de Mayo en Gijón.

Para llevar a buen fin este proyecto, el profesorado del centro, Mirta Morán, Lorena Piquero y la profesora en prácticas que la escuela tiene asignada, acudieron -desde principio de año - a unos cursos formación y a unos talleres de elaboración de instrumentos musicales con material reciclado bajo la dirección de Antonio Domingo. Titulado Superior en Percusión por el Real Conservatorio Superior de Madrid y profesor de percusión en el Musikene(centro superior de música del País Vasco) en San Sebastián.

Tras la formación recibida las tres docentes se han volcado en demostrar que todos y todas tenemos una inteligencia musical y que, a través de ella, podemos tener capacidad de congregación, de hacer grupo y de eliminar barreras. Este aprendizaje musical se basa en un proceso formativo donde se da valor al entorno sonoro y las posibilidades musicales de todo aquellos elementos que nos rodean, permitiendo el uso y re-uso de utensilios ya desechos por la sociedad.

Con esta actividad en el aula se familiarizó al alumnado con la música típica de Brasil,a través de una de sus manifestaciones más conocidas, la batucada. Conociendo los diferentes instrumentos de percusión que integran este tipo de agrupaciones musicales y sustituyendo algunos por otros creados a partir de materiales reciclados con el objetivo de crear espectáculo musical.

La gran puesta en escena de la Megabatucada, con todos los centros educativos, tendrá lugar el próximo, Martes, 5 de Mayo en Gijón, pero primero los y las podremos ver y oír en el desfile de Antroxo que organiza el Colegio Poeta Antón de Candás, centro al que está adscrito la Escuela Rural de Guimarán- El Valle.