Sesión divulgativa sobre la avispa asiática en Candás

La Casa de la Cultura de Candás acogerá el próximo Miércoles, 19 de Febrero a las 18:00 horas una sesión divulgativa sobre la “Vespa Velutina”, más conocida como Avispa Asiática. Esta sesión se encuadra dentro de las funciones previstas en el Plan de Actuación para la Detención y Control del Avispón Asiático que puso en marcha el Principado de Asturias en colaboración con las Corporaciones Locales.

La jornada formativa se programó, en dicho marco de colaboración institucional, el pasado mes de Diciembre de 2019. La impartirá el ingeniero agrónomo Juan Prado, especialista y asesor del Principado en la materia y coordinador de la Plataforma Stop-Velutina de Asturias.

En ella, se explicarán las características físicas de esta especie; la historia de su invasión; su ciclo biológico; las diferentes clases de nidos que realiza; los métodos de lucha y las trampas selectivas, además del protocolo de actuación a seguir de acuerdo a la visualización de un nido. En este último punto, el protocolo a seguir en caso de visualización de nido, el Principado de Asturias ha habilitado una serie de medios con los que comunicar las incidencias:

APP móvil (AvisAp)
WEB (www. avisap.es)
e-mail ( info@avisap.es)
WhatsApp (610 255 111)
Teléfono (984 249 165).

La Avispa Asiática está incluida dentro del Catálogo español de especies exóticas invasoras, son un agente de cambio, amenazando la diversidad biológica nativa, provocando su invasión daños sobre el medio ambiente al depredar sobre las abejas o las avispas autóctonas, daños económicos relacionados con la actividad apícola debido a las pérdidas en las colonias y afecciones a la población humana.

La primera aparición en Europa de esta especie invasora se produce en el 2004 en Burdeos procedentes de un cargamento originario de China. Seis años más tarde, en el 2010, se confirma su presencia en España, en una población de Navarra cercana a la frontera francesa.

En Asturias, el primer caso se detectó en Julio de 2014 en el concejo de San Tirso de Abres. En el año 2015 se detectaron un total de 50 nidos, mientras que en el 2016 fueron 182. A partir de ese año se produce un crecimiento exponencial con 630 nidos contabilizados en 2017 y 1.261 en el 2018. En el 2019, solamente hasta septiembre, fueron contabilizados 2.230 nidos.

Las administraciones locales forman parte del Grupo de Vigilancia, que establece el Plan, mediante la figura del Coordinador/a municipal, cuya labor, entre otras, será la de organizar actividades formativas y divulgativas a fin de ofrecer conocimientos más precisos sobre el impacto de esta especie invasora.

La cita informativa tendrá lugar el próximo Miércoles, 19 de febrero, a las 18:00 en la Casa de la Cultura de Candas.

El acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo disponible.