CANDÁS SE REINVENTA FRENTE AL COVID

Este día 1, festividad de San Félix, estaríamos en plena celebración de unos festejos llenos de tipismo y tradición. El Festival de la Sardina arrancando en San Antonio como fiesta gastronómica más popular e importante del agosto asturiano, tanto por el producto que en él se ofrece, como por lo asequible de sus precios y el incomparable marco dónde se celebra. Quiénes nos conocen, bien saben que en Candás la sardina tiene un trono, Y que en torno a ella la villa marinera se engalana con su mejor traje de fiesta. Son días siempre señalados en el calendario de esta localidad, en el que la sardina se hace reina de paladares y manjar del vecindario y multitud de visitantes.

Pero nuestras fiestas, tal y como están concebidas, en la situación sanitaria en la que estamos, es imposible que se puedan desarrollar. Por ello el pasado 20 de Julio se tomó la decisión difícil y dolorosa, de no celebrarlas, anteponiendo la seguridad a cualquier otro interés. Esperamos y deseamos que la población y visitantes entiendan y asuman que debemos evitar los actos y eventos masivos en los que sea difícil controlar el aforo, la distancia mínima entre personas, las medidas higiénico-sanitarias exigidas… y, que toca velar en todo momento por mantener las más estrictas medidas de seguridad con el fin de evitar la propagación del virus y minimizar así el riesgo de contagio.

La responsabilidad demostrada por los y las carreñenses desde el inicio de la pandemia ha sido encomiable. El comportamiento que han tenido y siguen teniendo. No debemos bajar la guardia y hacemos un llamamiento a que siga siendo así, especialmente en los próximos días. El vecindario ha entendido el mensaje y está siendo responsable, pero sigue siendo necesario extremar precauciones y adoptar todas las medidas necesarias.

Cabe destacar también la responsabilidad, el compromiso y actitud mostrada por los sectores del comercio y de la hostelería, a quiénes se ha tenido en cuenta para preservar el mayor grado posible de actividad socioeconómica, asegurando el cumplimiento de las medidas y recomendaciones sanitarias. Seamos responsables y ayudémosles a cumplir.

La realidad a la que nos enfrentamos no es otra, que, por salud, no podremos interactuar en grandes grupos, ni permanecer cerca unos de otros/as durante bastante tiempo. Ante el distanciamiento, que nos impone la situación sanitaria toca reinventarse, seguir apostando por lo local.

La Sardina se reinventa y toca degustarla en familia o en los establecimientos con medidas.

Este día 1 en la red, en el perfil de Late Candás, se publica un vídeo que recoge recuerdos de cómo celebramos nuestras fiestas y lo que éstas suponen. Con el firme deseo y propósito de volver a celebrarlas pronto como antaño.

Además con la propuesta expositiva “ Candás es Mar” de Goyo Rodríguez seguimos apostando por la creación y el arte asturiano. En el muelle local para visitar escalonadamente todo el verano tendremos 27 carteles seleccionados de la cartelería histórica del festival de la Sardina, una lona principal que abre la exposición con un diseño de casa - sardina obra de Goyo Rodríguez, 8 imágenes con la temática del Mar seleccionadas de las ilustraciones que hizo el autor en el libro Moby Dick y fotos antiguas recopiladas por “Candás Marinero” que nos recuerdan nuestro pasado y presente, Candás es Mar.

Necesitamos valorar esta situación que estamos viviendo como una oportunidad para establecer nuevas agendas, promoviendo el valor de las contribuciones culturales locales y estableciendo nuevas formas de disfrutarlas y nuevos modelos comerciales para respaldar el talento y el potencial creativo. Y todo ello, al mismo tiempo que protegemos y hacemos viable para el futuro el valor incomparable de observar un objeto artístico o el disfrutar de una actuación en vivo.

Así que en estas fiestas tan especiales para las gentes de Candás, “ reseteamos” agenda y formatos antiguos, para ir retomando poco a poco, con cautela y medidas, la actividad cultural tan necesaria en un nuevo formato, el que marcan los tiempos, nueva Cultura y Arte Digital, con distanciamiento pero siempre construyendo.

¡ Felices fiestas de San Félix al vecindario de Candás y visitante! ¡ Salud y precaución para “ convivir” con la pandemia!